Luis Rosado: “Trabajaremos en la transformación de la organización para mantener los logros alcanzados”
El conseller ha comparecido en les Corts para exponer su plan de trabajo en los próximos años
Se ampliará el horario de funcionamiento de los centros a mañana y tarde
El nuevo modelo de organización busca una mayor implicación del profesional y corresponsabilizar al ciudadano
Rosado ha realizado estas declaraciones en la comparecencia en les Corts para explicar el programa de actuación de la conselleria en los próximos años.
En un contexto de crisis económica como el actual, el conseller considera imprescindible la adaptación de las organizaciones a las nuevas circunstancias, “ya que la infrafinanciación a la que se ve sometida la Comunitat desde hace mucho tiempo nos obliga a hacer un gran esfuerzo para saber trasladar al futuro los logros del presente”.
No obstante, Rosado ha apelado a la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para la sanidad, “si queremos asegurar las cuotas de bienestar alcanzadas hasta ahora” y como garantía del futuro del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, ha destacado la “falta de liderazgo que ejerce el Gobierno Central para mantener la equidad en materia sanitaria, ya que no podemos seguir con diferencias de asignación presupuestaria per cápita superiores a 500 euros entre los ciudadanos de distintas CCAA”.
Tres ejes de actuación para la legislatura
Durante la comparecencia, el conseller ha indicado que en los próximos años “nos vamos a centrar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en prestar una asistencia sanitaria de calidad, precisa, en el lugar y tiempo adecuado, garantizando la sostenibilidad del sistema”.
Para ello, la política sanitaria del Consell se centrará en tres ejes fundamentales: transformar la organización, implicar a los profesionales y corresponsabilizar al ciudadano.
En cuanto a la transformación de la organización, Rosado ha destacado la necesidad de “desprendernos de un modelo burocrático desfasado, para pasar a otro que suponga simplificación administrativa, eliminación de procesos innecesarios, dirección por objetivos e introducción de elementos de gestión moderna participativa y transversal en nuestros centros sanitarios. Estas son –según Rosado- las piezas clave como elemento de trasformación de la sanidad”.
Como segundo pilar del cambio funcional, el titular de Sanitat ha destacado la implicación de los profesionales en nuestro sistema sanitario y desde el Consell trataremos de fomentar su motivación para aumentar la productividad de la sanidad valenciana.
Para ello, la conselleria de Sanitat desarrollará el actual modelo de contrato programa de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) hasta conseguir que el porcentaje de salario variable alcance mayor peso, evaluando el cumplimiento de los objetivos corporativos y la implantación de procesos ligados a la mejora de la eficiencia.
Otro elemento motivador es que los profesionales compartan los intereses de la sanidad valenciana. Por ello, se establecerán foros de participación y mesas de diálogo en las que se intercambien opiniones y recomendaciones de los profesionales y agentes sociales”.
En tercer lugar, el conseller de Sanitat ha resaltado al ciudadano, “que no sólo es el motivo final de la sanidad, sino que debe compartir la responsabilidad de hacer un uso racional del sistema sanitario”.
“También desde la Administración desarrollaremos los mecanismos que permitan usar todos los recursos disponibles para lograr la información, la comunicación permanente y la activación del ciudadano al cuidado de su propia salud”, ha afirmado Rosado.
En este sentido, el conseller de Sanitat ha destacado el desarrollo de elementos tecnológicos para lograr la mejor calidad de vida y bienestar de los enfermos crónicos.
Plan de enfermos crónicos
El titular de Sanitat ha recordado que el 5% de la población concentra más del 50% del uso de los recursos sanitarios y la mayor esperanza de vida eleva la cantidad de enfermos crónicos. Por ello, Luis Rosado ha anunciado que “la Comunitat Valenciana liderará en España un plan de asistencia a crónicos que, aprovechando nuestro elevado desarrollo en tecnologías de la información, permita definir las necesidades de cada ciudadano y diseñar cuál es el nivel de requerimientos y la interacción con el paciente”.
Esto supone -según Rosado- una de las transformaciones más destacadas que permita evolucionar de una asistencia pasiva y reactiva a una medicina capaz de anticiparse a las necesidades del paciente y actuar de forma proactiva. Se trata de un modelo basado en el protagonismo de la atención primaria como responsable y gestora del paciente crónico: médico y enfermera, que serán el eje permanente de la atención al paciente.
Garantizar la sostenibilidad del sistema y el bienestar alcanzado
Por otra parte, el responsable de Sanitat ha indicado que el mayor reto del Consell en materia sanitaria es conseguir preservar todo el bienestar alcanzado y para ello, debemos usar todos los mecanismos posibles para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, sin eliminar prestaciones principales, pero sí aspectos accesorios.
En primer lugar, desde la conselleria se mejorará la precisión clínica (optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades) y se promocionará el uso de buenas prácticas clínicas en la asistencia y su variabilidad (estimular el uso de protocolos y mayor control de las pruebas diagnósticas y terapéuticas complementarias).
En cuanto a los recursos, debe haber una racionalidad en su utilización y una corresponsabilidad por parte del ciudadano. Por ello, reforzaremos el control público de los contratos vigentes y la objetividad de las transacciones económicas, sin menoscabo del mantenimiento de colaboración público-privada, que hasta ahora ha permitido dar la mejor asistencia a la sociedad valenciana con la máxima eficiencia”.
En cuanto a las inversiones previstas, el conseller de Sanitat ha indicado que se cumplirán todos los compromisos, pero cuando no pongan en riesgo la viabilidad del sistema. Por ello, ha apelado a la “responsabilidad de los políticos para que sean capaces de trasladar a la sociedad las verdaderas necesidades sanitarias y sacar de la confrontación política aquellas inversiones que no aportan valor y sí desequilibrio”.
En este sentido, Rosado ha indicado que se cumplirán los compromisos adquiridos, si bien deberemos ajustar las actuaciones a la situación económica de la Comunitat en cada momento. Se priorizarán las infraestructuras según la planificación asistenciales del momento.
Medidas previstas para desarrollar en la presente legislatura
Todos estos objetivos indicados anteriormente deberán alcanzarse mediante medidas concretas. En primer lugar, para rentabilizar los recursos, se ampliará el funcionamiento de los centros en horario de mañana y tarde y se concentrarán servicios (no supone eliminación), siempre que no impliquen una merma de las prestaciones al ciudadano.
Entre las iniciativas de los próximos años, el conseller ha destacado la puesta en marcha del Plan de asistencia al paciente crónico, como impulsor del nuevo modelo asistencial, basado en la prevención y la anticipación.
Este Plan se sustenta en el cambio organizativo y la aplicación de las nuevas tecnologías para posibilitar la asistencia a distancia y el apoyo a la decisión clínica y la relación médico-enfermera como eje de la gestión de la enfermedad del paciente crónico. Este plan va a empezar a implantarse en dos departamentos de salud completos a principios de 2012, para extenderse rápidamente al conjunto de la Agencia Valenciana de Salud.
Otro pilar básico es la política farmacéutica y ortoprotésica. Por lo que respecta al control del gasto farmacéutico, se potenciarán aquellas medidas que lleven a la contención de su crecimiento.
A partir de las medidas de contención aplicadas en el período 2007-2010, la Comunitat se ha situado en las posiciones de mayor contención del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud. En 2010 registró un crecimiento de negativo (-4%) y en 2011 se estima un decremento cercano al 10%, con un ahorro superior a 200 millones de euros.
Entre las medidas que se aplicarán para continuar la tendencia decreciente, la conselleria fomentará la utilización de medicamentos más eficientes, normalmente genéricos; entrega directa de medicamentos y productos sanitarios a las residencias de tercera edad; la implantación de la guía farmacoterapéutica interactiva, con la que se mejorará la selección informatizada de los tratamientos farmacológicos; el Programa de revisión de historiales farmacoterapéuticos para evitar pautas posológicas irracionales (Refar).
Además, la conselleria actualizará el modelo retributivo para establecer una relación directa entre calidad y cantidad del trabajo y el salario. La diferenciación retributiva del salario es un elemento imprescindible para mejorar la productividad, y por tanto, la eficiencia.
Entre otras medidas, se desarrollarán las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud para facilitar la accesibilidad del ciudadano a los servicios y la información sanitaria, e impulsar la telemedicina, que permitirá mayor accesibilidad y evitará desplazamientos al paciente.
Además, se modernizará y potenciará el papel de la Inspección de Servicios Sanitarios como mecanismo de garantía del buen uso de los recursos y se elaborarán diversas normativas que promocionen la salud (Ley de Promoción de la Salud) y la investigación (Ley de Gobernanza y Coordinación de la Investigación sanitaria y biomédica); y un Plan Estratégico sobre drogas y trastornos adictivos 2011-2015; y un Plan Director de Salud Mental en la Comunitat Valenciana.
Además, se pondrá en marcha un modelo de Atención Primaria con responsabilidad compartida, basado en el trabajo en equipo y una mayor autonomía en la gestión.
Balance del Consell en materia sanitaria
El conseller de Sanitat ha hecho balance de la gestión realizada por el Consell en materia sanitaria en las dos últimas legislaturas, entre cuyas actuaciones ha destacado la mayor estabilidad alcanzada entre los profesionales, la reducción del gasto farmacéutico, las nuevas fórmulas de contratación (a través de la central de compras y la subasta electrónica) o la inversión de más de 256 millones de euros realizada en materia de investigación desde 2003.
En materia de infraestructuras, ha recordado la puesta en marcha de 8 nuevos hospitales (destacando el nuevo hospital la Fe), 98 centros de atención primaria. Además, se han acercado las especialidades a las 60 poblaciones de la Comunitat con más de 20.000 habitantes.