Luis Martí (CEHAT): “Se han adoptado las medidas necesarias para que España sea un país seguro”
La decisión de reabrir las fronteras hace que el optimismo crezca entre el sector turístico
El próximo 21 de junio España abrirá de nuevo sus fronteras. Una noticia que ha llegado al sector turístico en forma de optimismo y que les hace mejorar su previsiones económicas para la temporada de verano, la cual ya daban prácticamente por perdida.
El sector es consciente de la llegada de un verano diferente: el número de turistas internacionales caerá exponencialmente pero confían en la fuerza del turismo nacional. Además, desde las organizaciones, llaman a “no bajar la guardia” y cumplir estrictamente las medidas de seguridad impuestas por Sanidad.
“El turismo es un sector clave, si el turismo no funciona la economía española no funciona. El Gobierno ha decidido abrir las fronteras conforme le estaba pidiendo toda la UE, y no ser el país de Europa que más tardará en abrir sus fronteras”celebra Luis Martí – presidente en la Comunitat Valenciana de la Confederación Española de Establecimientos y Alojamientos Hoteleros (CEHAT) – en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com
Y es que, tal y como apunta Martí, en las últimas semanas “se han ido sucediendo noticias extraordinarias”que hacen pensar que “la pandemia está prácticamente controlada”. Pese a ello, insiste: “No hay que bajar la guardia, aunque vemos que la evolución de la enfermedad es muy positiva”.
Preguntado sobre los próximos pasos a seguir, desde CEHAT lo tienen claro: trabajar para convertir a España en un país seguro. “Lo que hay que hacer es hacer ver que se han hecho las cosas correctamente, se han adaptado las medidas necesarias para que España sea un país seguro y solo se han abierto las fronteras cuando España es segura”. “Nadie tiene por que tener miedo de venir a España, si España ha abierto las fronteras es porque es seguro” insiste.
Con ello, Martí considera que “es difícil hacer un diagnóstico genérico” aunque mejora las últimas previsiones que se marcaba el sector hace unos días: “El objetivo que se marcan los hoteles es una ocupación de alrededor del 50%”.
Turismo nacional y extranjero
En lo referente al perfil del turista que se espera para este verano 2020, no hay dudas: primará el nacional y el comportamiento variará según la zona en la que nos encontremos.
“El turismo extranjero es una incógnita” señala Luis Martí, al tiempo que añade: “El turismo nacional va a ser el que mejor se va a comportar, porque son los que conocen cómo se ha sufrido. La demanda nacional se va a ver incrementada respecto a otros años”
Además, reseña que las grandes cadenas hoteleras son los que más dificultades van a experimentar en esta temporada y que los municipios que más van a sufrir son “los que más carga turística tengan”.