López: “Mientras Fabra sigue exigiendo sacrificios a los más desfavorecidos, el PSPV insistirá en sus propuestas para que aporten los que más tienen”
El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, ha advertido hoy que “mientras el gobierno de Alberto Fabra sigue exigiendo sacrificios a todos, incluso a los que se encuentran en una situación más difícil y a los más desfavorecidos, los socialistas vamos a seguir insistiendo en nuestras propuestas para que los que más tienen hagan también un pequeño esfuerzo”. Así, ha recordado que el Consell “ha establecido el copago farmacéutico, ha quitado la asistencia sanitaria a personas enfermas, ha recortado en educación y en becas, ha reducido su apoyo a los dependientes, en definitiva, está aplicando drásticas medidas a los que se encuentran en una situación más difícil y, en cambio, no pide nada a aquellos que sí pueden aportar más debido a su buena situación económica”.
Por ello, el grupo socialista en Les Corts exige a Fabra que “aumente el Impuesto de Patrimonio a los propietarios de grandes fortunas, recupere la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias y eleve el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se aplica a la adquisición de bienes de lujo e inmuebles de elevado valor”. López ha recordado que los socialistas ya plantearon estas medidas como alternativa a las políticas de recorte que está aplicando el PP, sin embargo, el grupo popular las rechazó en Les Corts. Además, la propuesta de establecer un tributo que grave a las entidades bancarias, que también plantearon los socialistas, “no se puede aplicar ahora en el ámbito autonómico porque el gobierno de España ha decidido crear un impuesto estatal con este fin”. Sin embargo, la medida estatal “aplica un tipo igual a 0, lo que significa que se está eximiendo a las entidades bancarias que están siendo rescatadas con dinero público de la obligación de echar una mano en este sentido”.
Ante esto, el diputado socialista ha lamentado que el gobierno de Fabra “ha rechazado todas y cada una de estas propuestas” y, por tanto, “está evitando la posibilidad de recaudar algunos ingresos que servirían para aliviar los duros recortes que Rajoy y Fabra están aplicando sobre unos pocos, mientras los más ricos siguen sin hacer un esfuerzo”.