elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “Fabra es un irresponsable, incapaz de gobernar, que lleva a la Generalitat a la quiebra”

  • El diputado socialista recuerda al Consell que “es urgente levantar la pesada losa que impide al Consell recuperar su capacidad de acción”

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en Les Corts, Julián López, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que tome medidas de inmediato para hacer frente a la “dramática situación financiera por la que atraviesa la Generalitat”. “ Fabra es un irresponsable, incapaz de gobernar que está llevando a la Generalitat a la quiebra”, ha afirmado.

“Es urgentísimo hay tomar medidas, adoptar decisiones. Los Socialistas Valencianos no entendemos cómo no se ha hecho ya. No sabemos si es que Fabra no ha aprendido nada o es que no le dejan actuar” ha lamentado López.

“Hace unos días se publicaba la Cuenta General de la Generalitat Valenciana, correspondiente a 2010, donde se ponía de manifiesto el alarmante deterioro en el que se encuentran las arcas de la Generalitat”, ha recordado López. Por todo ello, ha instado a Fabra y al Consell a que “se recupere con urgencia la capacidad de acción que se ha perdido en materia económica para así recuperar también esa credibilidad que nunca se debió perder como agente en la economía valenciana”.

Para el portavoz de Economía del Grupo Socialista en Les Corts, “el esfuerzo ha de concentrarse en la reestructuración del sector empresarial y fundacional de la Generalitat, que no admite demora y es inaplazable y jamás deben de ser la sanidad, la educación y los servicios sociales quienes paguen los platos rotos”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que “la diferencia entre los derechos de cobro y las obligaciones de pago a corto plazo, el conocido como ‘fondo de maniobra’, ha crecido hasta situarse en un saldo negativo superior a los 8.800 millones de euros, más del doble de la cifra registrada en 2007”. Pero al mismo tiempo, ha añadido, “el conjunto de obligaciones de pago, tanto a corto como a largo plazo, se elevó en 2010 hasta situarse por encima de los 19.270 millones de euros, con un incremento de más de 2.600 millones en sólo un año”.

“Además, los compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios se habían incrementado en un mínimo de 4.000 millones de euros a finales de 2010, elevando la hipoteca que pesa sobre los siguientes ejercicios, incluido el actual, hasta niveles que estrangulan la capacidad del Consell para promover la reactivación económica y la creación de empleo”, ha denunciado López.

Para el dirigente socialista “Fabra es quien ya debería haber puesto sobre la mesa un calendario para reducir y suprimir los gastos innecesarios, aunque para ello tenga que tomar decisiones difíciles”. López ha lamentado que a lo largo de estos años, el PPCV debería haber aprendido que “derrochar dinero en proyectos efímeros, que no dejan de generar compromisos de gasto para el futuro, sólo nos condena a un futuro peor”.

Subir