SOCIEDAD

Lolín, la valenciana de 94 años que clama ser vacunada contra el COVID-19: “La Sanidad Pública me ha olvidado”

IÑAKI LÓPEZ - 01/04/2021

Va en silla de ruedas, padece problemas de ictus y afirma que nadie le cita para la vacunación a pesar de su insistencia

La pandemia del Coronavirus está dejando historias realmente duras.

Este es el caso de Lolín, una vecina de Valencia que tiene 94 años y que todavía no ha sido vacunada contra el COVID-19.

A pesar de que su franja de edad ya ha sido inmunizada contra el virus, a Lolín nadie le cita para la vacunación.

Por si fuera poco con la edad que tiene, la anciana va en silla de ruedas por su movilidad reducida y sufre problemas de ictus desde hace más de cinco años.

La familia de la vecina de Valencia explica su historia: “Ella no tiene Seguridad Social, pertenece a una Mutualidad, una de las pocas mutualidades de funcionarios y antiguos funcionarios, en su caso de Justicia. Los funcionarios que optan por no tener Seguridad Social, una parte de su sueldo va destinado a pagar la mutualidad, es decir, es "su Seguridad Social", pero no accede a la red pública, sino a las infraestructuras privadas”.

 La nieta de Lolín explica a elperiodic.com que “la Conselleria de Sanitat no se está haciendo cargo de su vacunación, es la gran olvidada”.

No entiende que, “mientras los mayores de 80 años ya están siendo vacunados, y se anuncia la vacunación próxima de otros grupos, a mi abuela, con 94 años todavía no la han llamado”.

Afirma que “está en un limbo en el cual no está siendo vacunada junto a su franja de edad, y como ella otras muchísimas personas vulnerables”.

Considera que “la Sanidad Pública está dejando fuera a muchas personas dependientes, y lo que es peor, sin fecha prevista, y sin otorgar ninguna explicación, ya que disponen de sus datos personales desde hace meses”.

La nieta de Lolín deja en el aire estas dos preguntas: “¿Ella no tiene derecho después de haber cotizado toda su vida?”.

La Conselleria de Sanitat responde

Preguntada por este digital acerca de esta situación concreta, la Conselleria de Sanitat afirma que “nadie se va a quedar fuera de la vacunación contra el COVID-19 en la Comunitat Valenciana; las personas que pertenecen a las mutuas, están siendo vacunadas a través de las mutuas, si alguien no es convocado, deberá llamar a su centro de salud para comunicarlo y que pueda ser vacunada”.