elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “Las empresas de economía social son un motor dinamizador de la Comunitat Valenciana”

  • En la Comunitat existen 4.500 empresas de economía social que emplean directamente a más de 62.500 trabajadores

  • El Consell destina a la economía social 4,8 millones de euros adicionales dentro del Plan Especial de Apoyo al Empleo en la Comunitat Valenciana en el presente año

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado que “las empresas de economía social son un motor dinamizador de la Comunitat Valenciana que aportan riqueza y empleo en nuestro territorio”.

Tal y como ha explicado el secretario autonómico, la Comunitat Valenciana cuenta con 4.500 empresas activas de economía social, las cuales emplean directamente más de 62.500 trabajadores.

Así, Lobón ha subrayado que la economía social es “un sector con tradición y muy importante en la Comunitat que cuenta con más de un millón y medio de socios”.

“Las empresas de economía social – ha indicado - actúan en todas las diferentes áreas de la actividad económica valenciana; desde la agricultura a los servicios avanzado, pasando por las manufacturas tradicionales, el cooperativismo de consumo de energía o las cajas rurales”.

Por todo ello, Luis Lobón ha destacado la apuesta del Consell por la promoción y el fomento de la economía social “con ayudas a la creación y consolidación de empresas así como a la creación de empleo. Además de actuaciones para la difusión de sus valores, principios y experiencias”

“En 2009 –ha resaltado Lobón - el Consell destina cerca de 5 millones de euros del presupuesto ordinario a ayudas al empleo, la inversión, asistencias técnicas, financiación y difusión y fomento de la economía social, sus empresas e instituciones”.

Además, dentro del Plan Especial de Apoyo al Empleo en la Comunitat Valenciana de 2009, el  Consell ha destinado otros 4,8 millones de euros adicionales para proyectos de inversión y en apoyo a las necesidades de financiación de las entidades de la economía social, tal y como ha expuesto Lobón.

Además, el secretario autonómico ha apuntado que el Consell está tramitando nuevas ayudas, entre las que destaca la destinada a ayudar a los trabajadores y socios de las cooperativas y sociedades laborales a acceder a la propiedad de esas empresas o reforzar su participación societaria.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda ”El compromiso de los Gobiernos Autonómicos y Estatal para potenciar la creación de empresas y empleo en la Economía Social” organizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En su intervención, Luis Lobón ha señalado que el esfuerzo del Consell para favorecer el desarrollo de la economía social también va orientado a “garantizar la mayor celeridad y eficacia en la tramitación administrativa”.

De esta manera, Lobón ha recordado que se ha acometido “la digitalización de todos los trámites registrales y la gestión telemática de los registros de cooperativas, sociedades laborales y mutualidades de previsión”.

Por otra parte, el secretario autonómico también ha incidido en la necesidad de adaptar las normas a la realidad social y empresarial. Así, Lobón se ha referido a la ley de cooperativas de la Comunitat Valenciana y a la ley de las sociedades laborales “que precisan una adaptación a la realidad actual para potenciar su utilidad para los emprendedores”.

Para finalizar, el secretario autonómico ha recordado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana fue el primero de España en incorporar expresamente el fomento y promoción del cooperativismo y de las demás empresas de economía social.

Subir