METEOROLOGÍA

Lluvia de sangre: el polvo del Sáhara empieza a acercarse a la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 05/06/2024

Se espera una DANA para el fin de semana según las previsiones de la AEMET

Como ya avanzó elperiodic.com, este fin de semana llega una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Comunitat Valenciana. Y vendrá acompañada de tormentas y lluvia de sangre, esto es, partículas de arena que se agregan a las gotas de agua, que otorgan un color rojizo. Y cuando la lluvia es seca, puede quedar sobre las superficies una fina capa de arena, de ahí lluvia de sangre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) empieza a llegar a la Comunitat Valenciana, por el sur, procedente del Sáhara el polvo suspensión que “comenzará a afectarnos a partir de mañana por la tarde y se prolongará hasta el domingo”.

Y es que los modelos meteorológicos apuntan a una situación inestable para este fin de semana. Todo apunta a que se acerca una DANA a la Península Ibérica, que afectará a la Comunitat Valenciana a partir del sábado de esta semana.

Además, se prevé un breve pero intenso episodio de inestabilidad meteorológica con tormentas, calor, calima y atención, con el conocido fenómeno "lluvia de sangre".

Durante los próximos días, la Comunitat Valenciana experimentará un aumento significativo de las temperaturas, con valores superiores a los 30ºC en gran parte del territorio. Además, se espera la entrada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, lo que provocará calima, especialmente en zonas del interior.

Intensas lluvias y tormentas a partir del sábado

A partir del jueves, la DANA se adentrará en la Península por el suroeste, afectando a la Comunitat Valenciana a partir del sábado. Se esperan tormentas que localmente pueden ser intensas, especialmente en el interior, donde no se descarta la posibilidad de chubascos con granizo y fuertes rachas de viento. Habrá que estar atentos a las posibles advertencias y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología si finalmente se cumplen las previsiones.

Hay que recordar que a inicios de esta semana ya se han producido algunas tormentas, dejando precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en poblaciones del interior.