SUCESOS

La lluvia aumenta la humedad y da una tregua en el incendio de Venta del Moro

ROSA PIQUER - 06/07/2022

Varias dotaciones de bomberos y unidades aéreas siguen trabajando sobre el terreno

Y la lluvia hizo acto de presencia para calmar a los efectivos que trabajan en el control de las llamas en el incendio forestal declarado el pasado domingo en Venta del Moro.

El fuego, que evoluciona “favorablemente” ha arrasado más de 1.300 hectáreas y ha rozado el Parque Natural de las Hoces de Cabriel, una joya natural en la comarca de la Plana de Utiel.

Durante toda la noche, los medios terrestres han estado trabajando sobre el terreno y se han usado drones para revisar todo el perímetro con el fin de detectar puntos calientes.

La tormenta de ayer obligó a los medios aéreos y terrestres a retirarse de la zona hasta que remitieron las lluvias, que aumentaron el nivel de humedad en un 80%.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguraba ayer por la tarde desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el incendio no tenía llama, tras las tormentas vespertinas del martes.

Para Bravo “las lluvias han favorecido una mayor humedad y han contribuido a apagar la llama”.

Desde los primeros minutos del día, tres dotaciones de Bomberos del Consorcio provincial de Valencia, con oficial, sargentos y coordinadores, así como cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro bombas han iniciado los trabajos en la zona del incendio. Asimismo, se incorporarán a partir de las 9:00 horas vuelos de vigilancia y la unidad helitransportada permanecerá en tierra de forma preventiva.

Antecedentes

El viento y las altas temperaturas han sido los condicionantes para que las llamas se expandieran después de que un rayo latente originara este pavoroso incendio, el de mayor envergadura en el todavía corto verano en la Comunitat Valenciana.

Según el Centro de Emergencias 112CV, desde el pasado domingo están trabajando más de 500 efectivos para tratar de preservar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una joya ecológica amenazada.

Y para ello, los bomberos han construido un cortafuegos en el flanco izquierdo para cerrar las puertas del incendio hacia ese lado.

Ante la ferocidad de las llamas, a primera hora de esta mañana se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuatro medios aéreos y dos avionetas al gobierno de Castilla La Mancha, además de la Unidad Militar de Emergencias.