FALLAS

La lluvia amenaza a Valencia en su semana grande de las Fallas 2022

JAVIER GIMENO BALLESTER - 09/03/2022

Aemet confirma que se presenta lluvioso y desapacible aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo los próximos días

¿Qué tiempo hará estas Fallas? Es la pregunta que se hace Valencia y otras localidades falleras en este momento, ya que la previsión no es muy optimista. De hecho, las fallas para 2022 se están viendo amenazadas por días lluviosos que hacen que recordemos las últimas que se celebraron en septiembre que dejaron chubascos de hasta 40 litros por metro cuadrado provocando numerosos destrozos en los monumentos falleros e imposibilitaron algunos castillos y fuegos artificiales.

José Ángel Núñez Mora, de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana ha reconocido en una entrevista con elperiodic.com que no apunta bien el tiempo para la semana de fallas: "Apunta lluvioso y desapacible, aunque en estas fechas de transición invierno-primavera suele haber grandes incertidumbres sobre la evolución del tiempo a más de 5 o 6 días, por tanto, concretaremos algo más conforme vaya avanzando esta semana".

Para esta semana se prevé que sea tranquilo, con paso de nubes y temperaturas suaves. Es posible que el viernes por la tarde un frente de poniente deje algo de lluvia por la tarde: "Este fin de semana también será tranquilo meteorológicamente, acercándonos a 20ºC a mediodía, y el empeoramiento llegaría partir del lunes, pero habrá que esperar para concretar”.

En la predicción oficial de Aemet, la previsión para la semana de fallas indica que, aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a su intensidad y su posición concreta, parece probable que estos días una baja aislada de la circulación general se sitúe al oeste de la Península y vaya desplazándose posteriormente hacia el norte de Marruecos, dejando cielos nubosos y precipitaciones.

Inicialmente, los vientos serían de componente sur y las precipitaciones más abundantes corresponderían al noreste de Cataluña y a la vertiente atlántica, especialmente a Galicia, siendo menos probables en el área cantábrica y el resto de la fachada oriental peninsular. Posteriormente, los vientos girarían a componente este y las precipitaciones más abundantes corresponderían al área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, lo más probable es que desciendan de forma generalizada al principio y suban en la vertiente atlántica al final. En Canarias, se espera que el domingo 13 se mantenga un alisio poco intenso, con intervalos nubosos en el norte de las islas y lluvia débil en las de mayor relieve. A partir del lunes, parece probable que los vientos giren a norte y arrecien, dejando cielos nubosos y precipitaciones en todo el archipiélago, más abundantes en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas bajarán con claridad el lunes 14 y se mantendrán posteriormente, con cotas de nieve que ocasionalmente podrían bajar de los 1500 m.

 

MÁS FOTOS