Los programas de Servicios Sociales asisten 1.731 personas con una inversión de más 430.000 euros
El departamento de Servicios Sociales de LlÃria ha aprovechado la jornada informativa de la campaña "La quarta pota" de la Generalitat Valenciana, para reivindicar su papel como garante del Estado del Bienestar. Hay que destacar que, durante el año 2018, los programas del Ãrea de Igualdad y PolÃticas Inclusivas ofrecieron asistencia a 1.731 personas con una inversión directa de más de 430.000 euros.
Estas cifras se han dado a conocer en la presentación que el área ha celebrado en el edificio Multiusos, en un acto que ha contado con la presencia del director general de Diversidad Funcional, Antonio Fernando Raya, y de la concejala de Igualdad y PolÃticas Inclusivas, Vallivana Murgui. La exposición de las cifras ha servido para cerrar la sesión matinal de esta jornada, en la que los participantes han visitado los estands informativos de los diferentes programas del área.
Además de los servicios básicos de información, orientación y asesoramiento, Servicios Sociales de LlÃria impulsa 13 programas que asisten a diferentes colectivos de la sociedad. Entre ellos se encuentra el conjunto de personas mayores, con los programas de atención psicosocial (Taller Alzhéimer y Taller de Memoria) o los asistenciales, como por ejemplo los programas de teleasistencia, Menjar a Casa y el servicio de ayuda a domicilio; las personas con diversidad funcional, con el Taller Pentagrama; o la infancia, con el programa municipal de absentismo, el programa estival, el centro de dÃa "Amics" o el taller de desarrollo del pueblo gitano "Gipsy Flow".
En adición, dentro de este apartado, el Ãrea de Igualdad y PolÃticas Inclusivas también lleva adelante el programa de Emergencia Social de prestaciones económicas y el de Renta Valenciana, que han atendido un total de 322 y 133 personas, respectivamente; el servicio de Atención a la Dependencia, que ha incrementado las solicitudes durante el 2018 en un 47,59% y ha dado cobertura a un total de 466 personas, con una reducción de las listas de espera de 4 a 1 año; y la asistencia a las personas inmigrantes.
Por otro lado, durante la presente legislatura, el departamento ha trabajado en el desarrollo del Pla Municipal por la Igualdad de género entre los hombres y las mujeres y la redacción del Pla Municipal de Inclusión y Cohesión Social de LlÃria.
El peso de Servicios Sociales en LlÃria ha estado en crecimiento constante desde su creación con el objetivo de conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria. Desde el 1984, el personal propio municipal de este servicio, que en la actualidad está conformado por 21 personas, se ha incrementado en un 420%.