El personal del Plan Emerge dota a los núcleos urbanizados de zonas de protección frente a incendios
La brigada formada por cinco personas cumple su primer mes de trabajo a través del programa financiado por la Generalitat Valenciana
El desarrollo del Plan Emerge 2022 ha cumplido su primer mes en Llíria y sus resultados ya se pueden ver en el término rural. Este programa subvencionado por la Generalitat Valenciana con 68.500 euros, ha permitido al Ayuntamiento de la localidad la contratación de cinco personadas desempleadas para realizar durante seis meses tareas de prevención ante emergencias en el ámbito forestal.
Esta brigada, formada por un capataz forestal y 4 peones, realiza actuaciones de silvicultura preventiva en el entorno urbano forestal, para reducir los riesgos y mejorar la capacidad de defensa de los núcleos urbanizados en caso de incendio, al igual que para favorecer la intervención de los medios de extinción.
Estos trabajos cuentan con el apoyo de la empresa pública Tragsa, que facilita los vehículos, herramientas y asesoramiento necesario, así como un curso de 14 horas de formación teórico-práctica para el personal de la brigada.
Las tareas han comenzado a desarrollarse en terrenos municipales colindantes a zonas urbanizadas, pero desde el Área ya se trabaja para poder actuar en parcelas privadas y poder dotar a las urbanizaciones de franjas de protección, independientemente de su titularidad.
La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató ha querido felicitar “al gran equipo del Plan Emerge, que está realizando una labor imprescindible para el cuidado de nuestros bosques y la protección de los núcleos urbanizados”.
“La gestión forestal en un término tan grande como el de Llíria supone un gran reto que debe asumirse a medio plazo, pero tras el largo proceso de aprobación del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), por segundo año consecutivo tenemos acceso a una importante fuente de recursos anuales para la prevención de incendios forestales en nuestro municipio", ha añadido.