Mónica Merenciano se proclama de nuevo campeona de España de Judo
En el grupo femenino se disputaron únicamente tres categorías. En la de menos de 52 kilos, la victoria fue para la navarra Laura García sobre la bilbaína Sheila Hernández, mientras que en la de menos de 63 kilos Mónica Merenciano derrotó a la salmantina Tatiana Moreiro. En más de 63 kg, el triunfo fue de nuevo para la malagueña Carmen Herrera, que se impuso en la final a la balear Juana Sánchez.
Entre los chicos, la victoria en menos de 50 kilos la logró el vigués Ramón Escudeiro ante el sevillano David García Orozco. En menos de 66 kg, el almeriense David García del Valle ganó en la final al gallego Adrián Rodríguez, lo mismo que consiguió el balear Joan Bagur sobre el madrileño Jorge Balbona en menos de 73 kg.
El triunfo en menos de 81 kg lo consiguió el judoka sevillano Abel Vázquez tras derrotar al riojano Javier Uriarte quien, por otro lado, se proclamó campeón de España en el torneo junior. En menos de 90 kg, el asturiano Laureano García se deshizo del barcelonés Noé Ventaja, en tanto que en más de 90 el oro recayó en el andaluz Fernando Rueda y la plata en el vasco Juan Carlos Pérez.
En total, han participado 35 deportistas ciegos o deficientes visuales procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
La próxima competición a la que acudirán los deportistas españoles será el Campeonato del Mundo de Judo, que se celebrará en la ciudad de Antalya (Turquía) a finales del mes de marzo.
El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judoKas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse. Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.