Llíria seleccionada en el Programa Operativo FEDER para realizar intervenciones en el patrimonio local
El Consistorio de LlÃria concurrió, a finales de diciembre de 2017, a las ayudas europeas del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ConcejalÃa de Cultura, Patrimonio y Turismo solicitó la inclusión de cinco proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico y monumental de la capital del Camp de Túria.
Según el concejal del área, Paco GarcÃa, "se pidieron ayudas por un valor de 1,6 millones de euros, repartidas en cinco proyectos, las Termas romanas de Mura, la muralla medieval del Pont del Vidre, el entorno a la iglesia de la Sangre, los Trulls de Daüd y los refugios de la Guerra Civil del Colegio San Vicente".
De estos cinco proyectos, el Ayuntamiento retiró el del Pont del Vidre, con la finalidad de poder acogerse a otra subvención de la Diputación de Valencia y agilizar la tramitación de su intervención, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación de las obras.
De los otros cuatro, la Generalitat ha seleccionado inicialmente dos de ellos, el de las Termas romanas de Mura, que tiene una inversión prevista de 689.666,69 euros y el de los Trulls de Daüd, con un presupuesto estimado de 203.194,08 euros. En total, "cerca de un millón de euros que irán destinados a la mejora y conservación del patrimonio monumental de la ciudad de LlÃria".
Para GarcÃa, "ésta es una muy buena noticia, ya que nuestro municipio entra en una convocatoria de fondos europeos destinado a la recuperación del patrimonio, hecho que posibilitará la puesta en valor de estos dos espacios monumentales de la ciudad, como son los de los Trulls de Daüd en la zona de La Venta y el las Termas romanas en la zona de Mura".
"Ambos proyectos suponen la culminación de un trabajo cuidadoso y riguroso hecho desde los servicios técnicos y la ConcejalÃa de Cultura y Patrimonio Histórico-ArtÃstico, asà como para poder incorporarlos posteriormente en la cartera de productos turÃsticos", ha apuntado el edil de Cultura.
"Sobre los dos restantes proyectos que no han entrado en la convocatoria, se seguirá trabajando desde la concejalÃa por poder incorporarlos en la lÃnea de subvenciones del PO FEDER, corrigiendo alguno de los requerimientos que han motivado su desestimación y, en todo caso, ejecutar únicamente la parte que depende exclusivamente del ayuntamiento", ha concluido Paco GarcÃa.