Llíria y Pinggu (China) renuevan su acuerdo de hermanamiento
Además de reforzar los intercambios culturales, explorarán nuevas vías de cooperación en el ámbito comercial y ecológico
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y el secretario del Grupo de Liderazgo del Partido y director del Comité Permanente del Congreso Popular del distrito de Pinggu (Beijing, China), Liu Zhen, han rubricado hoy la renovación del acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades.
El primer convenio de colaboración se firmó en el año 2018, pero la crisis sanitaria de la COVID-19 paralizó muchas de las iniciativas planteadas inicialmente. Con este nuevo acuerdo se pretende reforzar el intercambio de experiencias y colaborar para la creación de nuevas oportunidades de inversiones que pueden ser beneficiosas para ambas partes.
En este sentido, el alcalde Joanma Miguel ha destacado que “servirá para ampliar los espacios de relación y conseguir el objetivo mutuo de desarrollo de la industria musical y el turismo cultural entre los dos países a través de nuestras municipalidades”.
El acuerdo marco con Pinggu tendrá un periodo de validez de cinco años y se mantendrán contactos periódicos entre las dos autoridades para impulsar los proyectos de cooperación que se planteen en diversos ámbitos.
Intercambios musicales
Además, se ha firmado un convenio de colaboración específico con el Gobierno de Donggao del Distrito de Pinggu, para desarrollar iniciativas para el fomento del turismo cultural de música. Éste permitirá un intercambio mutuo de conocimientos por el que profesionales de la música de Llíria, con el sello de Ciudad Creativa de la UNESCO, puedan realizar actuaciones y actividades de enseñanza en China, y que alumnado del país asiático pueda efectuar viajes de estudios a la Comunitat Valenciana para mejorar su formación.
Por otra parte, se ha firmado una carta de intenciones entre la Oficina de Paisajismo del distrito de Pinggu de Beijing y el Ayuntamiento de Llíria sobre planificación de jardines urbanos y recursos forestales. Ésta tiene como objetivo el intercambio de experiencias en la proyección del paisaje urbano, la protección de los recursos forestales y la mejora de la calidad ecológica de los espacios verdes, para promover juntos el desarrollo sostenible de la economía regional.
Igualmente, en este marco de relación, representantes de la delegación china han dado a conocer las iniciativas que la Oficina de Promoción de Inversiones del distrito de Pinggu tiene previstas, y diversas empresas locales han presentado los proyectos o servicios que podrían ser de su interés dentro del ámbito del turismo, la música, el paisajismo, la agricultura o el ocio familiar.
El encuentro ha finalizado con una visita turística de la delegación china a diversos monumentos históricos y a los teatros de las sociedades musicales del municipio.