LLÍRIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Llíria invertirá 2,7 millones de euros en la recuperación de su patrimonio histórico con fondos europeos

ELPERIODIC.COM - 26/11/2024

Los proyectos subvencionados servirán para poner en valor las Termas Romanas de Mura y la muralla medieval

La concejala de Patrimonio Histórico de Llíria, Reme Tordera, ha anunciado que los proyectos presentados por el Ayuntamiento edetano “han recibido luz verde por parte del Ministerio de Industria y Turismo, que ha concedido dos ayudas, por un importe total de 2,7 millones de euros, para rehabilitar dos elementos patrimoniales de la ciudad”.

Estas subvenciones se destinarán a dos intervenciones importantes dentro del conjunto patrimonial de Llíria y en el marco de los trabajos que la Concejalía está desarrollando para su recuperación y puesta en valor, en concreto las Termas Romanas de Mura y la muralla medieval islámica y su entorno.

Además, Reme Tordera ha apuntado que la ejecución de estos proyectos “contribuirá a mejorar la dinamización turística de dos monumentos muy significativos de la ciudad, declarados ambos Bien de Interés Cultural (BIC). Uno de época romana, como son las Termas, y que permitirá su visita con el conjunto totalmente recuperado, y otro, la recuperación de una parte de muralla musulmana para una mejor vertebración a la Vila Vella e integración de este elemento con el entorno patrimonial de la iglesia de la Sangre, la alcazaba y el Museu Arqueològic”.

Financiación con fondos NextGenerationEU

Las dos actuaciones estarán financiadas al 100% dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU. Al Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura se destinarán 1.840.335 euros, mientras que la rehabilitación de la muralla medieval islámica de Llíria y adecuación de su entorno cuenta con un presupuesto 922.294 euros, lo que supone una las mayores inversiones realizadas en el patrimonio histórico de Llíria.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joanma Miguel, ha afirmado que estas subvenciones “vienen a complementar el Plan de Inversiones Municipales que el equipo de Gobierno ha aprobado para esta legislatura, con una inversión global de 41 millones de euros y que contempla diversas actuaciones en diferentes áreas y servicios, entre ellas, las de recuperación de nuestro gran patrimonio local, una planificación bien diseñada que sitúa a Llíria como uno de los mejores referentes patrimoniales de la Comunitat Valenciana”.

Las actuaciones previstas en las Termas servirán para dar continuidad a las fases ejecutadas en los años 2009 y 2019, con la consolidación y musealización de los yacimientos arqueológicos existentes, así como la urbanización del entorno próximo y el acondicionamiento del edificio efímero situado junto al recinto para convertirlo en un centro de interpretación para visitantes.

La segunda consiste en la rehabilitación y recuperación de la muralla que rodeaba la alcazaba de la Lyria árabe, para integrar los restos arqueológicos en todo el conjunto monumental de la Vila Vella, configurando un recorrido turístico que facilite la comprensión de la evolución urbana del barrio a través de su historia.

Por último, la concejala de Fondos Europeos, Consuelo Morató, ha querido señalar que desde el Ayuntamiento de Llíria “seguimos trabajando para impulsar nuevas inversiones a través del plan NextGenerationEU, como estas de rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, el proyecto de gestión forestal Valencia Biovaloriza, o la mejora y optimización energética del polideportivo El Canó”.

MÁS FOTOS