LLÍRIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Llíria cancela el concierto para perros que se iba a realizar en un parque cerrado al público por la pandemia

ROSA PIQUER - 30/11/2020

El Gobierno local reafirma su compromiso con el sector cultural y el bienestar animal

La polémica estaba servida. Desde que se conoció que el Ayuntamiento de Llíria iba a destinar casi 8.000 euros para un concierto exclusivamente para perros, muchas han sido las voces críticas con esta actividad cultural.

Desde la oposición no tardaron en denunciar esta programación cultural que se iba a realizar el 8 de diciembre en un el parque Silvestre de Edeta, cerrado al público por la pandemia del covid.

El PP lamentaba que se iban a destinar casi 8.000 euros "en plena pandemia, bajo las medidas restrictivas de prevención de contagios, obligados a adaptarnos a nuevos hábitos y a reducir al mínimo nuestra vida social", una cantidad que consideran se debería invertir en "ayudar a aquellas personas que más están sufriendo en esta crisis sanitaria, económica y social".

Así, el consistorio ha enviado esta mañana un comunicando anunciado que se aplaza el concierto Fantasía Canina que iba a ofrecer la formación Ensemble d’Arts, aunque alegan que esta decisión es "por motivos de seguridad sanitaria, ante la gran repercusión mediática generada".

Ante la previsión de que pueda existir más demanda que oferta de localidades debido al interés suscitado, se ha preferido posponerlo para el momento en que se den las condiciones adecuadas para poder albergar más espectadores con sus mascotas, sin poner en riesgo las actuales restricciones sanitarias.

Llíria, como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, la única en España junto a Sevilla, tiene el mandato de la organización internacional de apostar por la creatividad artística como la mejor vía de desarrollo local y bajo los principios de la Agenda 2030.

En este sentido, el concierto programado representa en el municipio una nueva apuesta por la innovación en el campo de la música, con una actuación pensada para que los dueños de perros puedan asistir acompañados por sus mascotas, con un programa de música contemporánea que incluye también algunos pequeños fragmentos audibles para los perros.

Esta misma partitura fue estrenada hace cuatro años en el municipio de Rafelbunyol con gran éxito de acogida, y actuaciones parecidas se han realizado previamente en otras ciudades del mundo como Nueva York o Sydney.

Así, el alcalde Manolo Civera ha querido reafirmar “el compromiso del Ayuntamiento de Llíria con el sector cultural, uno de los más afectados por esta crisis, y vamos a seguir realizando actividades culturales para dar apoyo a sus profesionales, al mismo tiempo que queremos reconocer el trabajo artístico de todos los componentes de Ensemble d’Arts y del compositor de la obra, a los que agradecemos igualmente su comprensión por la decisión adoptada".

"Durante toda la pandemia hemos estado al lado de la industria de la música organizando actividades para apoyar a diferentes creadores y a los que hacen posible que las obras lleguen al público. Como este concierto, que da trabajo de forma directa a alrededor de 20 familias entre artistas, técnicos, transportistas, etc. Todo ello, con el objetivo de promover una cultura segura que sea compatible con los actuales condicionantes sanitarios”, ha añadido.

Igualmente, el primer edil ha querido recalcar que esta iniciativa “supone también un respaldo a las políticas centradas en el bienestar animal, con una actividad diferente que refuerza los sentimientos de unión y respeto entre las personas y sus mascotas, por lo que la llevaremos adelante cuando podamos albergar a todos los interesados, y todavía más convencidos tras el gran interés suscitado”.