elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria aprueba el presupuesto para 2015

    El Pleno de la Corporación de Llíria ha aprobado inicialmente esta mañana el presupuesto para 2015 por un total de 17.942.066,065 euros con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSPV, Compromís, MOVE y EU.

    Las cuentas para el próximo ejercicio tendrán un límite de gasto de alrededor de 14 millones de euros. Además, se han priorizado las políticas sociales, la inversión pública para incentivar la reactivación económica y la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos, la reducción de la deuda, la bajada de la presión fiscal y los incentivos y bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en la localidad edetana.

    El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha destacado que estas cuentas “impulsan la recuperación económica, garantizan las políticas sociales, la creación de empleo y una mayor inversión para el municipio”.

    Asimismo, ha explicado que “la economía municipal ha ratificado la mejoría que apuntaba el pasado año y la liquidación del presupuesto de 2014 también será positiva como consecuencia de una gestión eficaz y eficiente y siempre en defensa de los intereses de los ciudadanos”.

    Los presupuestos de 2015, con un marcado carácter social, “estarán en consonancia con lo que preocupa y demanda Llíria, y por ello nuestra gestión económica para 2015 se basará en la disciplina, el rigor presupuestario y la transparencia”, ha afirmado el edil.

    Creación de empleo

    Las políticas sociales y de creación de empleo se han plasmado en el presupuesto con un nuevo Plan de Empleo Local y en la puesta en marcha de los planes de empleo conjuntos con otras administraciones como son el EZONAI y Salari Jove, así como el taller de empleo Ca Porcar Edeta II. Para todo ello se han destinado 600.000 euros que, junto a las becas de estudio, posibilitará la creación de 300 puestos de trabajo en el próximo ejercicio.

    El fomento de la ocupación también se verá reflejado en los incentivos y bonificaciones fiscales para la instalación de empresas, la bajada del IBI y la congelación de tasas.

    Tal y como ha explicado José Ricardo Escobedo, “habrá bonificaciones del IBIU para comercios e industrias de nueva implantación durante cuatro años. Estas bonificaciones serán del 55% si se crean de dos a seis puestos de trabajo indefinidos, del 80% si se crean de seis a doce puestos, y del 95% para más de doce empleos”.

    Asimismo, se establecerá una nueva bonificación del 70% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esta reducción se aplicará en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas de especial interés municipal.

    Inversiones

    “El Ayuntamiento se encuentra en una situación económica buena que nos permite afrontar el futuro con optimismo gracias a la recuperación económica a nivel nacional”, ha indicado Escobedo.

    De este modo, el Ayuntamiento invertirá el año que viene en la mejora de la Plaza Mayor, en obras de urbanización y mejora en calles, accesos a las urbanizaciones o la reforma del retén de la Policía Local, entre otros. Igualmente, hay que añadir el Plan de Actuaciones Programadas PAP 2015 y las subvenciones de la Diputación de Valencia para material deportivo y logístico y para parques y jardines.

     

    Subir