La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras doce por la sustracción de 82.000 kilos de naranjas
Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 1 persona (mujer) y 12 imputados (1 mujer y 12 varones), de nacionalidad española todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y 57 años, como presuntos autores de once delitos de apropiación indebida y otros once de falsedad documental. Un total de 22 delitos.
En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Lliría,e mayo. Se tiene conocimiento el pasado mes de mayo a través de una inspección en un almacén de productos agrícolas de la localidad de Lliría, que la documentación requerida por los agentes para la compra de cítricos está falsificada.
Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Lliría se inicia una investigación que finaliza el 7 de junio, con la detención de 13 personas que se dedicaban a sustraer la naranja de campos y falsificar los documentos de trazabilidad agraria para su posterior venta, haciéndose pasar por propietarios de las parcelas agrícolas, pudiendo así vender las naranjas sin levantar sospechas.
El total de kilos sustraídos por estas trece personas asciende a 82.000 kilos y 154 documentos data falsificados.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Lliría.