El Cor de la Generalitat actuará en Alicante y Llíria dentro de la gira que recorre la Comunitat
Ya ha pasado por Alcoi, Rafelbunyol y Castellón
Interpretará obras propias de Semana Santa de la familia Bach, Hassler, Schütz, Kuhnau y Franck
El Cor de la Generalitat ofrecerá los próximos 12 y 15 de abril dos conciertos en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA y en la Iglesia de la Sangre de Llíria, dentro de una gira que recorre la Comunitat y que ya ha pasado por Alcoi, Rafelbunyol y Castellón. Organizada por el Institut Valencià de la Música, la gira ofrecerá un repertorio propio de la Semana Santa.
El Coro actuará bajo la dirección de Francesc Perales, con el acompañamiento de su pianista habitual, Francisco Hervás, y de la contrabajista Priscilla Vela.
El programa está integrado por varios motetes de la escuela alemana de polifonía. Son sus autores Heinrich Schütz; su discípulo Johann Kuhnau; Hans Leo Hassler; Melcior Franck, conocido por ser el antecesor de Johann Sebastian Bach en Santo Tomás de Leipzig; así como el propio Bach y otros miembros de su familia: Johann Joseph y Johann Christoph.
Como es sabido, los motetes son breves composiciones formadas generalmente a partir de las Sagradas Escrituras, que se cantaban en las iglesias. Un buen ejemplo es el Musikalischen Exequien, un auténtico requiem del que el Coro interpretará la segunda y tercera parte. Es una perfecta muestra del estilo simple y austero de Heinrich Schütz (1585-1672). Si este autor está considerado como el primer gran genio de la música alemana, a Hassler (1564-1612) se le tiene por el primer gran compositor de su país. Hassler fue además pionero en la asimilación del barroco temprano italiano que junto al estilo coral luterano sentarían las bases de la escuela polifónica alemana. Su reputación viene avalada por piezas como su Super dixit Maria, una misa a cuatro voces mixtas de la que el Coro ofrecerá el Kyrie.
La familia Bach es la más representada en este programa sacro, con seis motetes de uso presumiblemente funerario. Dos son de Johann Sebastian; tres de Johann Christoph, considerado su pariente más talentoso e influyente; y uno, de Johann Michael, tío y suegro del genio de la música barroca.
De J.S. Bach (1685-1750) el Coro interpretará Komm, Jesu, komm y Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf BWV 226, dos de los numerosos motetes que tuvo que escribir para el servicio de Santo Tomás de Leipzig, la iglesia luterana donde compuso buena parte de su obra religiosa. En está ciudad se formó y trabajó Paul Thymich, de cuya conocida oda fúnebre toma el texto el primer motete. El segundo está escrito a partir de la Epístola a los romanos y un texto de Martín Lutero.