Compromís denuncia que la concejalia de Bienestar discrimina entre beneficiarios de ayudas sociales según nacionalidad
Rafa Cotanda: “Le pedimos al PP de Llíria que rectifique y abandone estas pràcticas miserables”
Desde Compromis denuncian “la discriminación que se está favoreciendo desde la concejalía de bienestar del Ayuntamiento de Llíria, separando a los inmigrantes según sea su procedencia y que está practicando a través de entidades colaboradoras en el reparto de alimentos”.
En la pasada comisión de bienestar social y a pregunta del concejal de Compromis Rafa Cotanda, “la concejala de Bienestar confirmó nuestras sospechas, admitiendo que en una de las entidades en que se dan ayudas de alimentos a personas necesitadas, se les obliga por parte municipal a separar en dos locales diferentes a las personas, según tengan nacionalidad española o de fuera del Estado”.
El concejal de Compromis recordó a la concejala, que “es ilegal e inconstitucional la separación por razón de nacimiento de las personas y que el ayuntamiento no puede permitir ni favorecer situaciones como estas en entidades que reciben ayudas públicas, ya sea en dinero o en especie como es el caso del reparto de alimentos”.
“Desde Compromis le hemos exigido en la regidoría que acabo con este tipo de discriminación y que no desvíe la responsabilidad únicamente hacia la entidad porque se están recibiendo unos recursos públicos y es el ayuntamiento quien tiene la capacidad de acabar con esta situación”.
Según Cotanda, “no podemos permitir que con dinero y recursos públicos se realizan estas prácticas de separación entre ciudadanos de primera y de segunda, mientras desde el gobierno municipal miran ningún otro lugar, en una situación evidente de discriminación y de incumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española”.
“A la vez rechazamos las palabras de la concejala que daban a entender amenazas veladas de que, ante cualquier reclamación por parte de las personas afectadas, podrían perder las ayudas que disponen hoy día”.