El Ayuntamiento de Llíria presenta el proyecto europeo de gestión de biomasa forestal para la obtención de energía
Participa en la iniciativa Valencia BioValoriza que pretende estimular las economías locales y promover el uso de energía menos contaminante
La Oficina de Turismo de Llíria acogió la presentación del proyecto Valencia Biovaloriza a otras entidades y a la ciudadanía en general, que se trata de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, que busca proteger los bosques de los incendios mediante el tratamiento de la biomasa forestal para la obtención de energía.
El área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia lidera este proyecto que apuesta por la gestión de biomasa como fórmula para estimular las economías locales, al mismo tiempo que se promueve el uso de energía menos contaminante.
Es una experiencia piloto, en la que también participan el Ayuntamiento de Llíria, junto con la Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento de Serra y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino.
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, que participó en el acto, destacó “la relevancia de que nuestro municipio forme parte de este proyecto, por lo que supondrá, y la importancia de cuidar y mantener de forma adecuada los montes, que son una parte significativa del término municipal para prevenir desastres naturales como el fuego, y generar nuevas fuentes de energía que repercutan en la conservación del medio ambiente”.
Durante la jornada, se explicaron las acciones que se desarrollarán en la localidad edetana, como son la creación de una brigada forestal municipal, con la contratación de un capataz y de peones forestales. También se instalará una caldera de biomasa en la piscina cubierta, para ahorrar costes y reducir el consumo de energía eléctrica. Igualmente, se llevará a cabo una acción formativa, donde personas desempleadas de Llíria podrán obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, para poder trabajar como peones forestales.
Además, la Diputación de Valencia instalará en la capital del Camp de Túria una planta de producción y almacenamiento de astillas para alimentar la caldera de biomasa con los materiales que se obtengan de los trabajos silvícolas centrados en la gestión de montes, que se realizarán en una determinada zona del municipio.
Valencia BioValoriza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El proyecto pretende reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la resiliencia integral del territorio, mediante la gestión forestal sostenible en la provincia de Valencia, y de la capacidad de sus montes de generar actividad económica en zonas rurales.
Para ello, se evaluarán y cuantificarán los recursos forestales de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y del Camp de Túria, y se desarrollarán sus planes de aprovechamiento de biomasa. Por otro lado, se pretende mejorar todo el proceso de producción de la madera, haciendo que sea más eficiente y probando nuevos usos para ella. Además, se implementarán mejoras en la gestión de bosques, tanto públicos como privados. Y se capacitará a las personas que trabajan en el sector forestal para la prevención de incendios mediante el uso de la biomasa. Por último, se realizarán actividades para que todos entiendan la importancia de usar productos que vienen de una gestión sostenible de los bosques.