elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aumentará la vigilancia para evitar que las mascotas ensucien las calles

  • Las multas por incumplir la normativa municipal pueden llegar hasta los 600 euros

“El Ayuntamiento de Llíria aplicará de forma rigurosa al artículo 70 de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía”, ha afirmado la concejala de Atención Ciudadana y Servicios Municipales, Concepción Igual. Esta disposición prevé sanciones a aquellas personas que no adopten las medidas oportunas para impedir que las mascotas ensucien las vías o espacios públicos.

Igual ha asegurado que el Consistorio, a través de la Policía Local, “adoptará los medios oportunos para aumentar la vigilancia y multar a aquellas personas que incumplan la normativa, con sanciones que pueden llegar hasta los 600 euros”. La concejala ha señalado que estas medidas “son una demanda de los propios vecinos, y entendemos que es una cuestión de imagen y salud pública que debemos cuidar entre todos, para tener una ciudad limpia y con la correcta higiene”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento “ya impulsó una campaña de concienciación sobre la convivencia con animales domésticos, para evitar tener que recurrir a las multas. En un primer momento, los resultados fueron bastante positivos, pero ahora es necesario volver a recordarlo y tomar medidas más coercitivas, pues seguimos encontrándonos con excrementos de animales en nuestras calles”.

La ordenanza municipal indica que los dueños de mascotas tienen que impedir que éstas depositen sus excrementos en aceras, paseos, jardines y en cualquier lugar de tránsito de peatones. En cualquier caso, deben recoger los excrementos del animal y limpiar la parte del suelo afectada. Además, para salvaguardar la salud de todos, especialmente de los niños, las mascotas no pueden acceder a zonas infantiles, deportivas o lugares arenosos de uso recreativo.

Además, la concejala ha indicado que las mascotas deben estar identificadas mediante un microchip y estar inscritas en el Censo Municipal de Animales de Compañía. Y ha recordado que es obligatorio que los propietarios lleven a sus perros con correa para evitar que puedan molestar a otras personas o depositen sus excrementos en lugares no adecuados.

Subir