El Ayuntamiento conmemora el treinta aniversario del ascenso del Choleck Llíria a la ACB
El consistorio ha editado un vídeo en homenaje a los protagonistas de aquella gesta inolvidable para la ciudad
El Ayuntamiento de Llíria ha querido conmemorar hoy el treinta aniversario del ascenso del Choleck Llíria a la ACB, que volcó a toda una ciudad en aquel inolvidable día del 25 de mayo de 1991. El consistorio, con la colaboración del CEB Llíria, lo hace con un vídeo en el que ha reunido, alrededor de una mesa, a algunos de los protagonistas de la gesta.
Tres jugadores de aquella histórica plantilla, Goyo Carrillo, Carlos García y Mariano Villagrasa, el entrenador que culminó el ascenso, Andreu Casadevall, y el director deportivo que inició la temporada dirigiendo al equipo, Lluís Andés, han rememorado los momentos más apasionantes de aquel laborioso trayecto, que culminó con un ascenso que hizo realidad los sueños de todo un pueblo.
También se ha conectado, además, de forma telemática con Chus Bueno, otro de los integrantes de aquel equipo y actual vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio. Todos los participantes en el vídeo han coincidido en el ambiente tan especial que se vivió aquella tarde en el Pabellón Pla de l’Arc: un recinto abarrotado con más de 4.000 personas, que pasaron a inundar la pista cuando sonó el pitido final para ratificar la victoria del Choleck Llíria por 92-84 frente al Prohaci Mallorca y, con ella, el ascenso del club a la máxima categoría del baloncesto español. Una celebración que se prolongó después por todas las calles de ciudad.
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha indicado que este vídeo “constituye un merecido homenaje a un equipo que consiguió hacer historia y unir a toda una ciudad alrededor de un sueño”. “Nos hubiese gustado conmemorar esta efeméride con un acto multitudinario, pero las circunstancias sanitarias actuales no lo permiten. Esperamos poder hacerlo en un futuro próximo”, ha explicado el primer edil.
El Ferrys Llíria, nombre que tomó con el nuevo patrocinador, permaneció en la ACB durante las temporadas 1991/1992 y 1992/1993, pero acabó perdiendo la categoría en el play-off de descenso frente al Cáceres.