elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aqualia detectó en el último año 92 fraudes en el consumo de agua en Llíria

Aqualia detectó en el último año 92 fraudes en el consumo de agua en Llíria

    Aqualia empresa gestora del servicio municipal de agua en Llíria, desarrolla una campaña para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador o “enganches” sin autorización a la red general.

    El personal de aqualia, destinado a la detección de fraudes, realiza inspecciones sin horario fijo y en días aleatorios, incluidos los fines de semana. Para llevar a cabo esta labor se utiliza tecnología específica. La última incorporación es una microcámara, un dispositivo que se introduce por la conducción de agua potable y detecta cualquier posible derivación del agua antes de que sea registrada por el contador. La cámara no solo permite ver en directo la situación, sino que además realiza grabaciones en vídeo y fotografías que en su caso pueden ser usadas como prueba ante el juzgado.

    En el último año, como resultado de las diferentes medidas adoptadas y de la tecnología aplicada, aqualia ha localizado 92 fraudes en todo el término municipal, que han supuesto una recuperación de 78 millones de litros de agua consumida y no registrada, volumen equivalente al necesario para el llenado de 32 piscinas olímpicas.

    En el momento en que los inspectores del Servicio Municipal de Aguas detectan un posible fraude, se levanta acta adjuntando fotos para el estudio del mismo. Al confirmarse el fraude, se procede al corte inmediato y a la comunicación certificada al cliente. Si el infractor no regulariza el importe defraudado, se procede a llevar a cabo la denuncia judicial y el resto de acciones legales pertinentes.

    Este procedimiento permite controlar y asegurar un consumo responsable del agua. El responsable del Servicio Municipal de Agua de Llíria, José Miguel Ibañez, apunta en este sentido que “el agua es un recurso natural valioso, en tanto que es limitado y necesario para la vida y es nuestra responsabilidad como empresa gestora adoptar las medidas técnicas que garanticen su buen uso. La existencia de agua no es garantía de servicio. Detrás del simple gesto de abrir un grifo y poder disfrutar de agua en cantidad y calidad, hay un proceso muy complejo y un gran trabajo que han de llevar a cabo profesionales cualificados y conocedores de cada una de las fases del ciclo integral del agua”.

    Por ello, aqualia solicita la colaboración de los vecinos de Llíria para que, en caso de conocer situaciones de enganches o uso inapropiado del agua, lo pongan en conocimiento de la empresa. Para hacerlo, pueden dirigirse a las oficinas o llamar al teléfono de Atención al Cliente 902 13 60 13, disponible las 24 horas del día.

    Subir