EU llevará en su programa el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura
El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana Ignacio Blanco ha mantenido una reunión de trabajo en la Fundación FULL con la Asociación de Editores del País Valenciano y el Gremio de Libreros, para recibir sus propuestas de cara al programa electoral autonómico. Esquerra Unida se ha comprometido a la puesta en marcha del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura (PVFLL), una iniciativa de la sociedad civil que establece las líneas maestras de una política cultural del libro y la lectura. “La política cultural de un nuevo gobierno de izquierdas tiene que ser plural, sostenible, y consensuada por los agentes involucrados y articulada por y desde la Generalitat Valenciana”, ha manifestado Blanco.
A la reunión también asistieron el coordinador del área de Cultura de EUPV, Robert Lisart, y el candidato a las Elecciones Autonómicas por la circunscripción de Alicante, Francesc Agulló, así como los promotores del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura. En el encuentro se puso de manifiesto el interés de EUPV por la articulación de esta iniciativa, “que tiene como objetivo central el aumento del índice de lectura entre los valencianos, como un activo fundamental de nuestro capital económico, social y cultural. Es responsabilidad de las administraciones públicas impulsar políticas en favor del libro y la lectura, como herramientas fundamentales del desarrollo de la personalidad y la socialización, dos elementos básicos para la convivencia en democracia y en la sociedad de la información”, ha explicado Blanco.
Esquerra Unida incluirá en su programa electoral autonómico once medidas “para empezar una política cultural del libro y la lectura que ponga fin a la ausencia de iniciativas políticas llevadas a cabo hasta ahora para mejorar los preocupantes índices de lectura en el País Valenciano, los cuales están por debajo de la media nacional. Los objetivos centrales del PVFLL se concretan en la promoción de una serie de acciones, encaminadas a la puesta en valor del libro y de la lectura en la sociedad, incrementando la presencia del libro y la lectura en los medios”, ha avanzado el candidato de izquierdas.
Blanco añade: “una política cultural tiene que consolidar y desarrollar una industria editorial propia, como uno de los instrumentos más eficaces de fomento de la lectura y de estímulo a la creatividad. Tendremos una consideración especial, cuando formemos parte del nuevo gobierno valenciano, del tratamiento del libro publicado en valenciano, fomentando la lectura en las dos lenguas e incrementando la presencia del libro en todos sus formatos y situaciones. En este sentido se promoverá el libro en valenciano en los medios de titularidad pública y se crearán estímulos porque los medios privados de comunicación fomenten el libro y la lectura, normalizando la presencia del libro en los informativos y redes sociales, favoreciendo la cobertura mediática de los acontecimientos culturales”, ha avanzado Blanco.