ECONOMÍA Y NEGOCIO

Llenar el depósito de la gasolina cuesta hoy más que nunca: casi 90 euros de media

LAURA HERRERAS - 11/03/2022

La espiral de récords en los precios de los carburantes lo estamos viendo desde que empezó la guerra en Ucrania, hace aproximadamente dos semanas

Si se acerca usted este viernes a una gasolinera a llenar el depósito, tenga en cuenta que le va a costar unos noventa euros, veinte euros más que hace solo unas semanas. La escalada de precios del carburante alcanza este viernes su pico mientras la preocupación por la subida de precios general no deja de aumentar.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hablan ya de “espiral de récords” para referirse a la situación que vive el precio de la gasolina y lo exponen de esta forma: El precio del diésel alcanza ya un precio medio de 1,787 euros/litro, lo que supone una subida del 32,7% desde el 3 de enero. Y casi iguala ya al de la gasolina 95, que llega a los 1,823 euros/litro y acumula una subida del 23,2%. Traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 22,01 y 17,19 euros en diésel y gasolina, respectivamente.

 ¿Cómo ha subido respecto a hace un año? OCU calcula que los usuarios han sufrido un sobrecoste anual, para 20.000 km recorridos, de 650 euros para el diésel y de 664 euros para la gasolina. Y es que desde los valores medios de 2021 el precio del diésel ha aumentado un 43,5%; y el de la gasolina 95, un 32,1%.

 El problema es que el precio no se va a quedar en este techo: OCU prevé que los precios de los carburantes sigan subiendo mientras la oferta actual no alcance a cubrir la creciente demanda mundial. Y más teniendo en cuenta los posibles embargos al petróleo procedente de Rusia, que suma un tercio de la producción mundial. De hecho, la mitad de las subidas de este año se han producido en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la guerra.

Estaciones de servicio más baratas

Desde OCU avisan de que conviene buscar gasolineras más baratas: “Es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes priorizando las gasolineras más baratas, que suelen corresponder con estaciones low cost o asociadas a súper e hipermercados”.