METEOROLOGÍA

La llegada de una DANA amenaza con lluvias a la C. Valenciana esta semana

ELPERIODIC.COM - 03/10/2022

El miércoles una DANA dejará chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas en el Mediterráneo

Este fin de semana, una pequeña DANA ha permanecido apartada en el suroeste de la Península. La nubosidad asociada a este sistema se ha expandido este lunes por la mitad sur peninsular y en las siguientes horas comenzará a dejar las primeras precipitaciones.

Las lluvias afectarán sobre todo a puntos de montaña del interior de la mitad sur y serán de carácter débil o moderadas, acompañadas puntualmente de tormenta.

Además, también habrá presencia de bastante polvo en suspensión, por lo que serán lluvias de barro en muchos casos, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored. 

Conforme la pequeña depresión se mueva hacia el este, las lluvias se trasladarán durante el martes y miércoles hacia el este de Andalucía, Murcia, Baleares y Comunitat Valenciana, con posibilidad de que caigan de forma débil y aislada en zonas del interior de la mitad sur y este de la Península.

A partir del miércoles la DANA, que estará situada en el sureste peninsular, ayudando a que las lluvias sean localmente intensas en el este y Baleares. En puntos de montaña y del interior podrían producirse de forma débil y dispersa.

Lluvias en el sureste asociadas a una DANA

Las temperaturas se mantendrán altas para la época del año, con valores máximos por encima de los 30 ºC en el cuadrante suroeste peninsular y superiores a los 25 ºC en puntos del interior, también de la mitad norte. Los valores serán más frescos en el área cantábrica, donde los vientos marítimos arrastrarán mucha nubosidad e incluso chubascos débiles o moderados, sobre todo en la mitad occidental.  

El fin de semana podría producirse una bajada progresiva, más significativa en la vertiente atlántica, pero sin temperaturas frías de momento.

 

No se espera “cordonazo de San Francisco” 

A pesar de que el “cordonazo de San Francisco” no llegará a su cita anual, la dorsal anticiclónica que se encuentra sobre el suroeste de Europa se debilitará y extenderá hacia el Atlántico. Esto podría facilitar el acercamiento de las bajas presiones y como consecuencia a partir del fin de semana podría llegar un sistema frontal.

Pese a que existe incertidumbre, estas variaciones serán notables, sobre todo en el cuadrante noroeste, donde podría haber un incremento de la nubosidad y una bajada de las temperaturas, con posibles lluvias débiles a partir del domingo.