Llega un fuerte temporal a la Comunitat con nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros
Se recomienda especial precaución ante la celebración de las hogueras San Antón
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido este viernes un aviso especial ante la llegada de un fuerte temporal de invierno a partir del domingo 19. Este temporal llevará asociados fenómenos de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros.
Prácticamente todas las zonas del interior se verán afectadas por la nieve, mientras que el viento y los fenómenos costeros se centrarán en las zonas litorales que además tendrán lluvias de tipo persistente.
Está previsto que este temporal se inicie a últimas horas del domingo, con cotas de nieve muy bajas en la madrugada del lunes.
Con todo esto, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Recomendaciones particulares
El aviso emitido en la mañana de este viernes viene acompañado de unas recomendaciones particulares donde se aconseja extremar la precaución en los siguientes ámbitos:
- Municipios del interior: estar preparados ante los problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, sobre todo comprobar las comunicaciones para informar de cualquier tipo de incidencia.
- Municipios costeros: especial atención a los paseos marítimos que podrán verse afectados por un temporal de fuerte viento y oleaje. Las lluvias podrían tener cierta intensidad en el sur de Valencia y norte de Alicante.
- Celebración de las hogueras san antón: durante el fin de semana ya se espera que en algunas zonas el viento pueda superar los 60 kilómetros por hora por lo que se han de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de incendio.