EDUCACIÓN

Llega a las aulas valencianas el primer videojuego educativo para aprender arqueología

ROSA PIQUER - 13/03/2023

Con este juego de ordenador, el alumno también desarrolla otras habilidades más allá de la adquisición de conocimientos, como la toma de decisiones, la capacidad analítica y la agudeza visual

Aunque los videojuegos son considerados como herramientas para el entretenimiento, tienen también su vertiente educativa.

En su conjunto, los videojuegos educativos ofrecen a los alumnos nuevas oportunidades en su formación, como el desarrollo de habilidades que veremos más adelante y la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar. Y todo ello en un entorno interactivo y motivador que da vida a la llamada gamificación: la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de optimizar resultados.

Pese a que el avance de las tecnologías ha trascendido ya a lo largo de todos los ámbitos de la vida, profesional y personal, existe cierta ralentización en este proceso a pesar de que las leyes educativas establecen que las TIC deben implementarse en todos los niveles de la educación.

Por ello, aprovechando la parte atractiva que suponen las nuevas tecnologías, llega a las aulas los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje con el objetivo de motivar al estudiante.

Este es el caso de Archaeologist, un videojuego educativo con el que nace una nueva forma de trabajar las Ciencias Sociales dentro y fuera del aula. Así, en este contexto REM Experience ha creado el primer serious game que permite complementar y optimizar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria tanto dentro como fuera del aula.

De hecho, Archaeologist ya se ha implementado en aulas de la Comunitat Valenciana, concretamente en Alicante y varios centros de Castellón lo están testando.

¿Qué es Archaeologist?

Archaeologist es un videojuego con el que el jugador conoce y desarrolla la metodología arqueológica trabajando como un auténtico arqueólogo y, además, adquiere conocimientos de historia, cultura, ciencias y lenguas, ya que está disponible en castellano e inglés.

Ocho yacimientos en cinco países diferentes

El videojuego se divide en 8 yacimientos ubicados en 5 países diferentes que le permiten al alumno conocer al hombre prehistórico, la cultura egipcia, el Imperio Romano y las sociedades musulmanas y cristianas de la Edad Media y Edad Moderna.

De acuerdo a la metodología arqueológica, el alumno inicia el juego con la excavación. En este apartado el videojuego enseña al usuario la importancia de la delimitación del yacimiento y la documentación, tanto de las unidades estratigráficas como de los artefactos arqueológicos que encuentre durante su excavación.

Posteriormente el alumno pasa al laboratorio científico en el que puede clasificar los objetos encontrados. Para ello el videojuego cuenta con cuatro laboratorios: de Arqueofauna, de Antropología Física, de Cerámica y de Numismática.

A lo largo de cada aventura un arqueólogo reconocido acompaña al alumno en su aventura aportándole los datos necesarios para que pueda comprender y desarrollar la metodología arqueológica y conozca los datos históricos relevantes para poder sacar activar el pensamiento crítico, establecer conclusiones, responder hipótesis y realizar una memoria final de su trabajo como arqueólogo.

Además, durante todo el recorrido, los alumnos tienen a su disposición un tutorial que permite conocer la metodología arqueológica con detalle mientras avanzan en el juego.

En última instancia el videojuego evalúa el trabajo de cada alumno que, al finalizar su trabajo, recibe unas métricas para ver cómo ha trabajado y qué aspectos puede mejorar. Si ha trabajado bien recibe una medalla. El reto es conseguir las 8 medallas del juego para convertirse en un Arqueólogo Pro.

Archaeologist ha sido respaldado por el Ministerio de Cultura y Deporte y es la primera herramienta con la que los centros docentes podrán completar su formación en Ciencias Sociales mediante el aprendizaje de la Arqueología.