El litro ya está a 1’52 euros: 12 consejos para ahorrar en combustible
La OCU explica métodos sencillos con los que consumir menos gasolina
Con el precio de referencia del barril de Brent en máximos históricos, los precios del gasolil y gasolina también se disparan y ya están cerca del record que marcó en 2012 de 1’522 euros por litro.
¿Las causas? La reactivación económica tras el parón de la pandemia y la negativa de los países productores (OPEP) a aumentar la producción, con la consecuente subida de precios ante la fuerte demanda y la escasa oferta.
Ante esta situación son muchos los que buscan ahorrar cada céntimo de carburante que inyectan en su depósito, para lo que resulta útil seguir los consejos que brinda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
1.Respeta los límites de velocidad. Con ello, además de ahorrarte el dinero de la multa también consumirás menos combustible. Y es que circular a 140 kilómetros por hora en una autopista supone de media aumentar el consumo en más de un 20% de lo que supondría ir a 120.
2.No seas brusco. Si conduces de manera suave y evitando acelerones innecesarios también se ahorra gasolina. La clave está en mantener el motor en bajas revoluciones, evitando cambiar de marcha a toda prisa. Esto es, cambiando entre los 1.500 y las 2.000 revoluciones por minuto en los diésel y entre 2.000 y 2.500 en los de gasolina. Así puedes gastar hasta un 15% menos.
3. Apaga el motor cuando pares. Aunque estés parado, el coche motor sigue consumiendo, por lo que si paras más de un minuto deberías de dejarlo apagado.
4. No pongas el aire acondicionado si no es necesario. Recuerda que hasta un 10% puede subir el consumo por llevarlo a toda mecha.
5. Evita bajar las ventanillas. Si circulas a baja velocidad esto no puede suponer un problema, pero a partir de los 65 kilómetros por hora se pierde la función aerodinámica del coche y la fricción el aire hará consumir al coche 0’5 litros extra cada 100 kilómetros. A partir de esas velocidades, por lo tanto, sería más conveniente poner el aire acondicionado. Eso sí, a poder ser con temperaturas ligeras, si no, el gasto también puede ser elevado.
6. No cargues el coche demasiado. Parece obvio, pero cuanto más peso lleve más combustible deberá gastar para movilizar toda esa masa extra.
7. Lleva los neumáticos correctamente hinchados. Recuerda que circular con las ruedas deshinchadas aumenta el consumo, ya que rodará peor sobre el asfalto. Se calcula que por cada 0’1 bares de presión que le falte el consumo aumenta un 1%. En un año, el consumo extra se podría disparar a los 100 euros.
8. Planifica tus salidas. En las horas punta los atascos sin inevitables, y en todos esos minutos de frenazos y acelerones se consume mucho más que en una conducción fluida. Sal antes de casa y te evitarás ese coste extra.
9. Usa el freno de motor. Lo ideal es ir soltando el acelerador cuando se quiera frenar. Después, el propio engranaje de las marchas del motor frenará al vehículo a una velocidad constante, sobre todo en las bajadas pronunciadas. Así puedes disminuit el consumo hasta un 3%.
10. Usa el combustible que recomiende el fabricante. Además de proteger tu motor rendirá mejor.
11. Busca las gasolineras más baratas de tu zona. El combustible parte de la misma distribuidora, por lo que la calidad es la misma. Otra cuestión es que en las low cost no lleven los aditivos extra que puedes encontrar en otras.
12. En caso de cambiar de vehículo, compra uno eléctrico o híbrido. El consumo en todos ellos es menor que en los de gasolina o gasoil. Y uno de la potencia que necesites: recuerda que un vehículo con mucha potencia de motor gastará más. Otro punto a tener en cuenta es la aerodinámica y el tamaño, ya que automóviles como los SUV consumen mucho más que un utilitario para ir por ciudad.