La Línea Social del IVF recibe solicitudes de financiación por valor de 48 millones de euros en apenas veinte días
Las asociaciones y fundaciones beneficiarias de estas operaciones de financiación pueden acceder a préstamos bonificados al 0,5 % de interés, un punto por debajo del interés aplicado a las operaciones formalizadas en el ejercicio anterior
La Línea Social del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha recibido, en los veinte días desde su entrada en vigor el 25 de enero, casi cincuenta solicitudes de financiación por un valor conjunto de más de 48 millones de euros, el 64 % del presupuesto previsto para el ejercicio.
Estas solicitudes se acogen a la Línea de financiación IVF Entidades Sociales, dirigida a inyectar liquidez entre entidades beneficiarias de conciertos o de subvenciones de la Generalitat durante el ejercicio 2024, producto que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros.
Cabe destacar que en 2023 el IVF concedió 47 operaciones de financiación social a las que se destinaron 30,7 millones de euros.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha valorado muy positivamente la buena acogida de la nueva convocatoria de este producto financiero y ha destacado que para 2024 se han incorporado “ventajas significativas para los beneficiarios de esta línea de financiación, tanto mejoras en las condiciones aplicadas a estos préstamos como en la tramitación de estas operaciones”.
“También hay que tener en cuenta que el año pasado las entidades no pudieron acceder a estos préstamos hasta mediados del mes de abril, con lo que muchas de ellas optaron por no solicitar esta financiación para el ejercicio 2023 y esperar a recibir el importe de los conciertos. Este año, hemos abierto esta línea prácticamente desde el inicio del ejercicio, que es cuando más lo necesitan, lo que explica en gran parte la alta demanda recibida en apenas veinte días”, ha añadido Montes.
Mejores condiciones para 2024
La Línea para Entidades Sociales del IVF se dirigen a financiar necesidades operativas de entidades de carácter social a través del anticipo de los derechos de crédito derivados de las acciones concertadas y de subvenciones otorgadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Como novedad para 2024, las entidades beneficiarias pueden acceder a préstamos al 0,5 % de interés fijo, un punto por debajo del interés aplicado a las operaciones formalizadas en el ejercicio anterior. Se ha eliminado también la comisión por disposición del 0,25 % que se aplicaba a estos préstamos, de modo que las nuevas operaciones otorgadas en 2024 no conllevarán ningún tipo de comisión, ni de apertura, disposición o cancelación.
Además, por primera vez los interesados en acogerse a estos créditos pueden presentar sus solicitudes de financiación a través de la sede electrónica del IVF, que está abierta 24 horas al día los 7 días de la semana, y se reducido considerablemente el volumen de la documentación a presentar ante el IVF para justificar los gastos porque la administración ya dispone de esta documentación ya que las entidades la presentan para la tramitación de los conciertos.
“Nuestro objetivo es apostar por la simplificación administrativa, evitar duplicidades y agilizar los procesos para que los beneficiarios puedan disponer cuanto antes de los recursos que necesitan para continuar con su actividad”, ha destacado el director general del IVF.
“Estas entidades prestan un importante servicio para la Generalitat y, debido a la propia tramitación administrativa, tardan en recibir el importe de las subvenciones que les corresponden por los servicios que desarrollan. Por ello para nosotros era importante mejorar las condiciones de esta financiación, agilizar los trámites y permitir que dispongan a la mayor brevedad de la liquidez necesaria para ofrecer sus servicios con calidad y garantías”, ha finalizado Montes.