elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación ayuda a Les Alqueries a luchar contra los mosquitos con un informe que identifica los focos de proliferación

  • El estudio técnico recomienda al Ayuntamiento una actuación “muy rápida” ya que “son los estados larvarios donde los tratamientos son más eficaces”

La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Les Alqueries el informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia que identifica dos variedades de mosquito en diferentes estados de desarrollo en el casco urbano.

La investigación realizada por el Gobierno Provincial y la Universidad de Valencia para identificar los focos de proliferación de mosquitos ha detectado bastantes mosquitos adultos y larvas invernantes en diferentes estados de desarrollo en los imbornales analizados de Les Alqueries.

En el trabajo de campo se han detectado dos variedades de mosquito con potencial crecimiento y desarrollo, Culex pipiens y Culiseta longiareolata. De hecho, tal y como detalla el informe de los científicos de la Universidad de Valencia en aquellos imbornales donde se pudo realizar la prospección se han avistado bastantes mosquitos adultos, pupas y numerosas larvas en todos los estados de desarrollo.

Las recomendaciones que lanzan los técnicos y que quedan reflejadas en el informe entregado al Ayuntamiento aconsejan una actuación “muy rápida” para tratar las larvas en fase de desarrollo ya que “son los estados larvarios donde actuarán con mayor eficacia los tratamientos larvicidas”.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado la “máxima coordinación y colaboración con los ayuntamientos para que dispongan de toda la información y formación posible para que ellos, que son los que tienen las competencias en materia de tratamientos contra mosquitos, sepan dónde y cómo actuar para que puedan hacerlo de la forma más efectiva para evitar situaciones como las vividas el verano pasado”.

“En una primera fase se ha elaborado una ruta centrada en las zonas urbanas que es donde el problema afecta más a los vecinos para que los ayuntamientos sepan donde realizar las acciones con mayor eficacia”, ha indicado García.

Además de este apoyo y asesoramiento técnico y científico, la Diputación Provincial ha lanzado una línea de ayudas económicas por un valor total de 400,000€ para que los Ayuntamientos, puedan realizar los tratamientos efectivos indicados por los técnicos para evitar la proliferación de este insecto.

Subir