elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ayuntamientos de Alqueries y Vila-real unidos por el proyecto del Banco de Tierras

Los Ayuntamientos de Alqueries y Vila-real unidos por el proyecto del Banco de Tierras
  • El día 22 se convocará a propietarios y agricultores para dar a conocer la medida e iniciar las inscripciones

  • Las explotaciones abandonadas han llegado a un 25%, lo que supone entorno a las 5.000 hanegadas en zona regable de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Los Ayuntamientos de Alqueries y Vila-real unidos por el proyecto del Banco de Tierras - (foto 2)
Los Ayuntamientos de Alqueries y Vila-real unidos por el proyecto del Banco de Tierras - (foto 3)
Los Ayuntamientos de Alqueries y Vila-real unidos por el proyecto del Banco de Tierras - (foto 4)

La Alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, acompañada del concejal de Promoción Económica y alcalde en funciones de Vila-real, Pasqual Batalla, así como del Presidente del Sindicato de riegos de Vila-real, José Pascual Carda, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real, Emili Obiol junto con su homónimo en les Alqueries, Vicent Bodí, han asistido a la presentación oficial ante la prensa, del Proyecto para la recuperación de parcelas y fomento de la actividad agrícola, en el ámbito de la Comunidad de Regantes de Vila-real y los Ayuntamientos de Vila-real y les Alqueries.

El acto, que ha tenido lugar en la sala de conferencias del Sindicato de Regantes de Vila-real, ha tenido como principal objetivo dar a conocer la iniciativa que según declaraba el Presidente del Sindicato de riegos de Vila-real, José Pascual Carda a elperiodic.com “surge como una necesidad y respuesta tanto para los agricultores que quieren arrendar sus tierras como los que están interesados en trabajarlas”. Según Carda, aunque no de forma oficial, ya han recibido diferentes solicitudes tanto de arrendadores como de arrendatarios, motivo por el que el próximo día 22 de diciembre, a las 19:30 horas, han convocado, en la sede de la Comunidad de Regantes, tanto a los propietarios de tierras y parcelas, así como a los agricultores interesados en trabajarlas.

En este sentido, Carda subrayaba que los Ayuntamientos como el Sindicato de Regantes actuarán como mediadores entre ambas partes, no solo para ponerlas en contacto, sino para supervisar que el procedimiento de trabajo y arrendamiento de las tierras se esté haciendo con total legalidad.

La iniciativa del banco de tierras ya se está llevando a cabo en municipios cercanos como Burriana, Nules, Vall d’Uixó o Moncofa. Consiste en que los agricultores que disponen de tierras, cedan sus terrenos a particulares, empresas o entidades interesadas para que trabajen en ellas, en los términos que se estipulen entre ambas partes.

En la actualidad, diferentes ayuntamientos, así como los de les Alqueries y Vila-real, han visto como numerosas parcelas, principalmente de monocultivo de cítricos, están en situación de abandono. Según datos de la Comunidad de Regantes, las explotaciones abandonadas han llegado a un 25%, lo que supone entorno a las 5.000 hanegadas en zona regable de la Comunitat Valenciana.

Por esta razón, ambos Ayuntamientos han puesto en marcha el proyecto no solo de creación del Banco de Tierras, sino también de la creación de una Plataforma de dinamización agrícola que permita recuperar la cultura agrícola local, ampliar el espectro de producción a los agricultores en activo, integrar a nuevos y jóvenes agricultores, ampliar el espectro de producción con más parcelas y topologías de cultivo con intensificación de cultivos hortícolas, crear y ampliar los canales de distribución de los productos así como fomentar la agricultura ecológica.

comentarios 8 comentarios
dos
dos
10/02/2012 01:02
para aitor

como siempre mezclando las churas con las merinas, enterense señores antes de hablar, es muy facil escribir aqui como anonimo, sin antes haber leido siquiera un tebeo,

Subir