Víctor Abad, una joven promesa castellonense en el departamento digital de la Fórmula 1
Con 21 años, este joven de la Vall d’Uixó se introdujo en la Fórmula 1 por afición familiar, montó su propio canal de YouTube y ahora trabaja en Londres
Con 21 años, Víctor Abad trabaja en Londres en el departamento digital de la Fórmula 1 y es el director del medio Efe.uno, creador de contenido en el canal de YouTube Efeuno y EfeunoLive.
Amante de la fotografía y del piano, este joven de la Vall d’Uixó se introdujo en la Fórmula 1 por afición familiar y pronto se fijó en Fernando Alonso.
Con tan solo 8 años empezó a grabar vídeos caseros y a subirlos a YouTube sobre los famosos ‘click’ de Playmobil. Poco después decidió abrirse un canal online sobre Fórmula 1. Aquello que empezó como un juego de adolescencia lo ha llevado hoy a Gran Bretaña donde trabaja desde el pasado mes de enero en el departamento digital de la Fórmula 1, tarea que compagina con sus canales digitales y con los estudios de Comunicación Audiovisual que espera terminar en breve.
¿Desde cuándo te viene la afición por la Fórmula 1?
Desde muy pequeño. Mis tíos eran muy aficionados de la Fórmula 1 y todos los domingos, cuando toda la familia se juntaba para preparar una paella, comíamos viendo el Gran Premio. De hecho, ver la carrera era tan importante durante la comida que mi abuelo compró un televisor mucho más grande para verlo mejor. Empecé a ver la F1 con 5 años y 16 años después aquí seguimos.
¿Quién es tu referente en la F1?
Sin lugar a duda Fernando Alonso. Empecé a ver la Fórmula 1 en 2005, que fue el año en que ganó su primer campeonato mundial, y fue el ídolo deportivo que animaba en todas partes. Empecé viendo la Fórmula 1 más como fan de Alonso que como fan de la propia categoría: tenía juguetes suyos, jugaba con él en la PlayStation, dibujaba sus coches… y ya al crecer fue cuando me empezó a importar menos lo que hiciese Alonso en la pista, simplemente disfrutaba de las carreras independientemente de su resultado.
¿Desde entonces has visto todas las carreras de Fórmula 1?
Sí, tanto todas las carreras como las clasificaciones. Entrenamientos libres me he perdido muchos porque se disputan los viernes por la mañana, y al estar en la escuela o el instituto era imposible seguirlos, pero los sábados y domingos la Fórmula 1 era monotema en mi casa. Quizá vi menos alguna que otra carrera, ya que en ocasiones no podía estar en casa para verla, pero siempre intentaba grabarla para verla en diferido.
¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer vídeos caseros sobre Fórmula 1?
Llevaba ya muchos años subiendo vídeos a YouTube, ya sea de vídeos “click” de Playmobil con 8 o 9 años, vídeos con juegos como los Sims o grabaciones caseras. Nunca quería estarme quieto en casa. La idea sobre el canal de Fórmula 1 llegó a los 15 años, el 22 de agosto de 2014. Vi la noticia de un joven neerlandés, Max Verstappen (actual piloto de Red Bull), que fichó por un equipo de Fórmula 1 con 17 años, y tras leer muchas de las reacciones de la gente por redes sociales quise hacer un vídeo narrando su trayectoria y explicando por qué iba a entrar en la Fórmula 1 tan joven.
¿Cómo eran aquellos primeros vídeos?
Por aquel entonces eran muy conocidos los vídeos “click” o de stop-motion. Con los vídeos de Playmobil dejaba la cámara lo más quieta posible e iba moviendo los Playmobil y sacando una foto de cada paso que daban. Al juntarlo en el programa de edición, configuraba que cada imagen durase muy poco y así le creaba movimiento a mis Playmobil. Hacía vídeos de ellos bailando, golpeándose… había decenas de ellos publicados en YouTube. A partir de ahí tuve un canal donde publicaba mis versiones de algunas canciones en el piano, un canal de videojuegos con mi primo Alex y varios más.
¿Y los de la Fórmula 1?
En un principio eran vídeos informativos, como el que mencionaba de Verstappen. Poco a poco empecé a crear vídeos un poco más de broma, hablando más del lado divertido de la Fórmula 1, pero progresivamente volví a la senda informativa. Eran vídeos con poca edición, con un fondo naranja y con imágenes y textos superpuestos. Los veo ahora y algunos me da bastante vergüenza verlos, pero claro, tenía 15 años. Está claro que maravillas no iba a hacer.
¿Se podría decir que eres autodidacta?
Sí y no. Sí porque a lo largo de todos esos años, desde aquel 2008-2009, mejoré como editor de vídeo por mi cuenta probando cosas en mi programa de edición, ni siquiera buscando cursos online o tutoriales en YouTube. Pero por otra parte, fueron mis primos Higi y Fran, 7 años mayores que yo, quienes me enseñaron a toquetear por primera vez ese programa.
Años más tarde, te decidiste a abrir un canal de YouTube que compaginabas con tus estudios ¿de dónde sacabas tiempo para todo?
Hubo un momento donde se juntó el instituto, el conservatorio, la academia de inglés y el canal de YouTube, Efeuno. Siendo honestos, nunca he sido alguien muy estudioso ni alguien que le quisiese dedicar mucho más tiempo a sus estudios más allá de las horas escolares, pero nunca me ha costado sacarlo todo adelante. Cada día estudiaba al piano lo justito para llegar a clase con algún avance y en el instituto funcionaba bajo la ley del mínimo esfuerzo. Me faltarían dedos para contar a los profesores que, incluso desde la escuela, me han preguntado que por qué no estudio más si sé que podría sacar mejores notas, pero yo rondando entre el 6 y ocasionalmente el 8 ya era feliz, porque así lograba tener las tardes más o menos libres.
Efeuno siempre era mi vía de escape. Cuando no sabía qué hacer, preparaba un vídeo. Cuando tenía muchos deberes y estaba cansado de ellos, preparaba otro vídeo. A lo largo del año mantenía el canal con bastante actividad con la única excepción de las semanas de exámenes finales de cada curso, donde interrumpía la publicación de vídeos porque ahí sí que no me daba para más, pero habitualmente no me costaba mucho tiempo mantenerme activo en las redes.
¿Qué te decían tus amigos de esta afición y dedicación? ¿Y tu familia?
Cuando empecé con Efeuno lo escondí lo máximo que pude. Era la primera vez que en mis vídeos se escuchaba mi voz o aparecía yo frente a la cámara y me daba mucha vergüenza, cosas de la timidez. En unos pocos años todo ha cambiado, pero antes subir vídeos a YouTube era cosa de “frikis”. Quizá lo siga siendo, pero ya no se ve así desde fuera. Es por ello por lo que muy pocos amigos míos lo sabían desde un primer momento. Cuando lo descubrieron, afortunadamente, todo fue muy bien. Como vieron que el canal funcionaba bien se sorprendieron, y como los vídeos trataban de un tema que no les interesa en absoluto no le prestaron mucha atención tampoco a los vídeos, así que no tenían nada de qué reírse.
Mi familia en cambio se mostraba un poco escéptica. Mis padres siempre me decían que estaban contentos de que tuviese mis aficiones y que creara vídeos por mi cuenta, pero lo único que me pedían es que no le dedicara más tiempo que a mis estudios. Viendo las notas que sacaba por aquel entonces, era una preocupación más que comprensible. Solamente generaba un par de centavos de dólar y a cambio algunas asignaturas se quedaban con notas bastante justitas. Imagino que yo en su lugar habría reaccionado igual, pero afortunadamente con el paso del tiempo dejó de ser un problema.
¿Cuándo empezaron tus colaboraciones con medios digitales?
Mis colaboraciones con medios digitales empezaron ya muy pronto. En 2015, con 16 años todavía por cumplir, no le tenía miedo a nada y le mandé varios e-mails a varias páginas web preguntando si querían contar conmigo. Sorprendentemente funcionó. Ese año me incorporé a ‘F1 al día’ del grupo Noxvo como creador de vídeos, lanzando ya por aquel entonces una de las secciones que siguen en pie a día de hoy: los vídeo-resúmenes de los Grandes Premios. Un año después me incorporé a LaF1.es, actual SoyMotor, página web dirigida por el comentarista de Fórmula 1 Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny, publicando vídeos en su canal de YouTube.
A mediados de 2017 me llegó ya la primera oferta profesional en Motor.es, pudiendo representar al medio en varios eventos e incluso Grandes Premios de Fórmula 1, y no fue hasta finales de 2019 cuando dejé este medio para fundar mi propia página web, Efe.uno.
¿A qué Gran Premio has ido, cuándo y cómo definirías la experiencia?
Entre 2016 y 2017 pude ir a varias carreras de la Fórmula 4 Española, EuroFormula, Fórmula 2… pero lo importante llegó en 2018. Ese año fui a tres Grandes Premios de Fórmula 1: el de España, Mónaco e Italia. No es nada inalcanzable, de hecho por el circuito veía a gente un poco más mayor que yo, pero yo sí que lo veía algo inalcanzable. Es entrar de lleno en los circuitos y en los ambientes que veías de pequeño por la televisión. Es pasar de ver a los pilotos por la pantalla a ver cómo pasan a tu lado. Por aquel entonces eso ya fue un sueño hecho realidad.
Son jornadas laborales bastante largas: te despiertas a las 6-7 de la mañana para llegar muy pronto al circuito y te marchas cuando cierran la sala de prensa sobre las 9 o 10 de la noche, llegando al hotel sobre las 11 y vuelta a empezar los 4 días que andas por allí. Pero son jornadas que te pasan muy deprisa, porque disfrutas mucho cada minuto que estás allí. El fin de semana que más disfruté fue el de Mónaco, donde además de poder grabar y editar 6 vídeos, preparé otros 3 artículos especiales y estuve de fotógrafo durante todas las sesiones, con los monoplazas pasando a centímetros de mí. Fue sin duda el fin de semana más productivo quizá en toda mi vida.
¿Has conocido a algún piloto de F1?
Algunos. Conseguir entrevistas es tremendamente complicado por el enorme número de periodistas que asiste a cada evento, pero pude entrevistar a varios de ellos. Pilotos actuales sólo a Lando Norris, de McLaren, pero también a pilotos ya retirados de la Fórmula 1 (y a los cuáles apreciaba mucho de pequeño) como Robert Kubica, Nick Heidfeld, Lucas di Grassi, Sébastien Buemi. En las 24 Horas de Le Mans de 2018, eso sí, pude conocer en persona a Fernando Alonso y sacarme una foto con él. Evidentemente fue tras la carrera y no pude entrevistarle ni nada parecido, y la foto es quizá la peor que me he sacado en mi vida, pero es un recuerdo inolvidable.
Después de tantos años con videos caseros y después el canal de YouTube, ¿cómo llegó la oportunidad laboral en Londres?
Desde hace algunos años traté de mantenerme en contacto con trabajadores de la Fórmula 1, mostrando mi trabajo y mis habilidades por si en algún momento quisieran contar conmigo. No había una vacante de trabajo como tal, pero finalmente les terminó interesando incorporarme a su equipo. Lo único que tenía que hacer era mudarme a Gran Bretaña para poder ir a su oficina a trabajar, ya que a distancia era imposible.
¿Cuál fue tu reacción al recibir esta oportunidad de trabajar en lo que te apasiona?
No me lo creía. Llevaba ya desde 2019 dado de alta como autónomo y por tanto trabajando a tiempo completo, pero nunca había trabajado con otro equipo, sólo trabajé para mis canales y para algún que otro cliente desde mi habitación. No tenía ni experiencia previa con otras empresas ni siquiera los estudios finalizados, y llegar a la Fórmula 1 era la meta más alta que tenía en mi vida, el sueño imposible. Ver que la primera empresa para la que voy a trabajar en mi vida es esta… es surrealista.
Ir a Londres suponía dejar atrás tus estudios de Comunicación Audiovisual, familia y amigos, ¿te lo pensaste?
Poco, muy poco. Evidentemente duele dejarlo todo atrás y pasar a ver a mi familia y amigos pocos días al año, pero es un tren que quizá sólo pasaba una vez y no podía dejarlo escapar. Todos mis seres queridos, además, coincidían conmigo porque sabían que la Fórmula 1 lo es casi todo para mí. Era algo irrechazable. Creo que también la situación actual ayudó mucho a que tomara esa decisión tan rápido. Si me hubiese quedado en la Vall d’Uixó tampoco podría haber visto mucho ni a mis amigos ni a mi familia ante tantas restricciones sanitarias, entonces quizá este era el momento ideal para volar del nido.
Los estudios me los tomaré con más calma. Sólo me queda un año, pero este cuatrimestre no he podido con todo y sé que no me va a dar tiempo para preparar mi TFG y trabajar. Tarde o temprano lo terminaré, porque total, sólo me queda el final, pero ahora mismo tengo otras prioridades.
¿Cuál es tu trabajo actualmente en la F1?
Mi rol principal será el de editor de vídeos en el departamento digital de Fórmula 1. Todo tipo de contenido audiovisual que se vaya a publicar en YouTube u otras redes sociales pasará por mis manos y por las de mis compañeros. Sí que es cierto que también ando metido en otros asuntos dentro de la empresa, pero son cosas más esporádicas.
¿Sigues con los videos de YouTube?
¡Por supuesto! La actividad en mis canales es la misma de siempre. Afortunadamente voy a poder compaginar mi nuevo trabajo con Efeuno y me parece una mezcla ideal: en la Fórmula 1, por ahora, estaré detrás de las cámaras; en Efeuno, delante de ellas.
Con 21 años trabajas de lo que realmente te apasiona, ¿dónde te ves trabajando dentro de unos años?
La verdad es que, por ahora, no me veo en otro sitio. He estado mucho tiempo esperando este momento y, ahora que estoy aquí, quiero mantenerme. Este año quiero demostrar todo lo que sé hacer y convencerles para mantenerme en este equipo de grandes profesionales. Imagino que en cierto punto de mi vida me apetecerá hacer algo distinto, pero por ahora lo único que quiero es asentarme aquí en Gran Bretaña y vivir la Fórmula 1 desde dentro.
¿Un sueño que te quede por cumplir?
Quizá el mayor sueño de todos sea llegar a ser comentarista de Fórmula 1 en España. Necesito formación y experiencia para ello, y desde luego estoy muy, muy lejos de que eso llegue a suceder. Pero… ¿quién sabe? Que nadie dude que, por lo menos, lo intentaré.