LA VALL D'UIXÓ | JUSTICIA

Varapalo judicial: El Supremo obliga al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó a devolver Vallpala a sus propietarios

ROSA PIQUER - 11/03/2024

El gobierno de Tania Baños inició un procedimiento de resolución de contrato de las instalaciones de pádel tras unas obras irregulares que los técnicos advirtieron a la alcaldesa en varias ocasiones

El Tribunal Supremo ha dado la razón, de nuevo, a los propietarios de las instalaciones de pádel de la Vall d'Uixó, Vallpala, después de que el Ayuntamiento de la ciudad, que dirige la socialista Tania Baños, decidiera recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que sentenciaba que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó debía devolver las instalaciones de Vallpala a sus dueños.

Aquel fallo judicial fue un balón de oxígeno para uno de los socios, Carlos Martí, quien comunicó en ese momento a elperiodic.com que "no había motivo para quitarnos la concesión de 30 años" y respiraba aliviado: "se ha hecho justicia".

Sin embargo, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó decidió recurrir al Tribunal Supremo la sentencia en contra a finales de 2022, medio año antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Ahora, nueve meses después, otro juez, del Tribunal Supremo, vuelve a dar la razón a la empresa y el consistorio vallero deberá devolver las instalaciones de Vallpala.

Para el concejal del Partido Popular, Herminio Serra, "se desnuda la estrategia socialista de recurrir a la más alta instancia sin argumentos y con un único interés: evitar que Vallpala les salpicara las elecciones".

El edil considera que con la decisión de recurrir al Supremo, "Baños ganaba tiempo y alejaba esta mancha judicial en su expediente en plena campaña electoral. Sin embargo, lo cierto es que este recurso carecía de sentido puesto que el TS solo se pronuncia sobre casos muy concretos cuyas condiciones no se cumplían en el caso Vallpala”. “Era evidente que el interés era otro. Retrasar el auto que finalmente hoy conocemos”.

Por ello, Herminio Serra, portavoz del PP en la Vall d’Uixó ha exigido a la alcaldesa que “dé la cara, porque ya no puede esconderse más. Necesitamos que explique a la población a qué nos enfrentamos ahora y saber en qué grado va a condicionar este auto judicial a la vida de los valleros después de que el PSOE decidiera en 2018 retirarle la actividad al concesionario por cambio de usos en la actividad de bar que se prestaba en el complejo”.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó han informado que desconocen cuándo se devolverán las pistas de pádel y que todavía no han hablado con los propietarios de Vallpala para acatar la sentencia.

Cabe recordar que el gobierno formado por PSOE, Compromís y Esquerra Unida decidió iniciar expediente de resolución de contrato a raíz de unas obras que se estaban realizando en la cafetería de Vallpala.

Un ex concejal de Esquerra Unida, socio de Tania Baños en su primer mandato, destapó ante los medios de comunicación unas obras irregulares en Vallpala de las que la alcaldesa tenía conocimiento dado que los técnicos le advirtieron en varias ocasiones. Aquello llevó al PP a solicitar la apertura de una comisión de investigación que fue rechazada por los partidos del gobierno.