La Vall saca adelante la solicitud de la revisión a la baja del valor catastral
El Consistorio vuelve a nombrar a los representantes de la corporación en los consejos escolares tras la dimisión del Grupo Socialista
En este sentido cabe señalar que el PSOE introdujo una enmienda a la moción para que se realizase alguna modificación en algún punto de la moción para que este año los vecinos no tengan que pagar el incremento que se ha producido y que se aplicase el del ejercicio de 2007. Al respecto, el equipo de gobierno popular falló en contra alegando que lo que se proponía era ilegal.
La alcaldesa de la Vall ha reiterado que desconocían que se iba a llevar a cabo una subida tan espectacular de los valores catastrales, ya que lo único que les enseñaron en septiembre del año pasado fue un mapa con los distintos valores según las zonas del pueblo y calificó de “inmoral” la actitud del anterior equipo de gobierno que sí conocía esta subida, “puesto que fue Josep Tur quien la solicitó, eso sí, con efectos a partir del 2008 para que no le afectara en las elecciones municipales”, tal y como ha declarado Bonig.
Además de esta solicitud a la Dirección General del Catastro (que depende del Ministerio de Economía y Hacienda), Bonig se ha comprometido a disminuir el tipo impositivo el próximo año, y a aumentar las bonificaciones por domiciliación de recibos, que ahora son del 1%. Aún así, la alcaldesa popular ha insistido en que saben que aunque se tomen medidas, el IBI urbano seguirá siendo muy elevado, por eso se solicitará la revisión a la baja de los valores catastrales.
La próxima semana se reuninirán con distintos vecinos para intentar impugnar la subida una vez hablado y estudiado por abogados y las posibilidades que se tiene de recurrirla porque se han dado caso de haberse ganado el caso.
La segunda moción presentada por el Partido Popular dirigida a la Carta de Buenas Prácticas que no es una iniciativa de este equipo de gobierno sino que se ha aplicado por las tres Diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat salió aprobada a favor de los populares y de los socialistas con la abstención de EU ya que alegaron que no se concretaba nada en particular en la moción. Al igual también presentaron los tres grupos políticos una moción apoyando la celebración del 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos.
Bus adelante
Por lo que respecta a la primera moción presentada por EU para que el consistorio pueda establecer una línea de autobús que conecte el municipio con otro más cercano que contenga estación salió adelante, pues los populares anunciaron que ya están trabajando en ello y pronto darán cuenta. Pero en cambio , la segunda moción de este grupo que fue respaldada por el otro grupo de la oposición no se aprobó por la mayoría del PP de once votos en contra de solicitar a la Generalitat la gestión pública del futuro hospital.
Nuevo Consejo Escolar
Asimismo, otro tema polémico fue el nuevo nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los consejos escolares tras la dimisión de los siete representantes socialistas que dimitieron recientemente. La oposición falló en este nuevo nombramiento alegando que se había roto un consenso histórico por capricho del Partido Popular y en cambio los populares se excusaron diciendo que ellos han seguido un seguimiento lógico y no personal para esta elección.
Así pues, también salieron adelante temas relacionados con suplir el gasto de Emsevall, así como modificaciones presupuestarias requeridas por tesorería en el presupuesto, como también la aprobación de poder liberar a la concejala de personal y también poder otorgar al consistorio a través de la aprobación de un decreto para defenderse ante el contencioso interpuesto por el PSOE por la contratación conjunta a una misma empresa la colocación del césped y el mantenimiento de las zonas verdes a través de unos letrados que se nombraron.