El PP de la Vall reclama una pista de ciclismo profesional para evitar la fuga de ciclistas
La concejala del PP en la Vall solicita al equipo de gobierno la ejecución inmediata de una pista reglamentaria para los entrenamientos de las escuelas de ciclismo. “Eliminaron la de Mangriñán a cambio de ejecutar una idéntica. No lo han hecho"
Marco señala que el área recreativa creada como alternativa no es útil para los profesionales. Ubicada en un polígono industrial, dificulta el acceso de los menores y carece de valla perimetral. “Hoy hay ciclistas que se marchan a Onda o Burriana”
El Partido Popular de la Vall d’Uixó ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar el incumplimiento del PSOE con las escuelas de ciclismo de la localidad que está provocando una fuga de profesionales a otros municipios.
Tal y como ha explicado la regidora del PP, Marga Marco, “el PSOE decidió echar a las entidades deportivas de ciclismo del campo de fútbol del Mangriñán a cambio de prometerles una nueva pista reglamentaria en el mes de marzo, antes de las elecciones”.
La instalación llegó pero alejada de los estándares de una instalación deportiva como la que disfrutaban en el Mangriñán. En julio el PSOE inauguró un área recreativa en un polígono industrial e invitó a las escuelas de ciclismo a que la emplearan. Sin embargo, “no cumple los requisitos establecidos para una infraestructura de estas características y el malestar entre los federados es absoluto”.
La ubicación es uno de los problemas. Alejada del casco urbano, llegar hasta la instalación constituye un peligro para los más pequeños, de 4 a 13 años, además de tratarse de un recinto que no está vallado, de modo “que los entrenamientos constituyen un riesgo, porque se les puede cruzar un animal o incluso rebaños de ovejas, como ha ocurrido”, alerta la regidora.
Una circunstancia que se ve agravada a nivel profesional por las características recreativas de la infraestructura. “Esta pista es de uso libre, abierta a toda la población, lo que condiciona los entrenos. Por eso es necesario crear una instalación profesional, reglada y perimetrada, tal y como nos explican los clubes”.
Respecto a las condiciones de la instalación, los ciclistas explican que no pueden alcanzar velocidades por la falta del peralte oportuno. Asimismo, tampoco hay vestuarios, ni baños ni un almacén donde poder mantener protegido y cuidado el material, lo que provoca que sean las familias las encargadas de cargar y recoger diariamente los equipos.
Por otro lado, tal y como ha detallado Marga Marco, “no existen bancos de descanso para las familias que acompañan a sus hijos durante el entreno”, a lo que cabe sumar un entorno con arbolado que provoca pinchazos constantes. “Hay ciclistas que han llegado a reparar hasta tres pinchazos en una única jornada. Y eso supone dinero”.
Este cúmulo de circunstancias, sumadas a una iluminación deficiente que provoca la reducción de las horas de entrenamiento, “está provocando la fuga de ciclistas a localidades como Onda o Burriana”. Un hecho que “nos duele profundamente, porque la Vall d’Uixó siempre ha sido un referente en materia de ciclismo”. Por este motivo, “exigimos del PSOE que atienda esta demanda y que cumpla su palabra. Cuentan con nuestra mano tendida para conseguirlo. Porque la Vall es ciclismo”, ha rematado la regidora del PP.