La Vall d’Uixó tendrá una macrogranja para 150.000 pollos pese al rechazo ecologista
El Consell ha autorizado esta instalación avícola y otras explotaciones en Jérica, Santa Magdalena de Pulpis y Zorita
Algo más de medio centenar de personas se manifestaron en octubre de 2020 contra la decisión del Consell de autorizar una macrogranja para 150.000 pollos en la Vall d’Uixó.
La asociación Ecologistes en Acció de la Vall d’Uixó, con performance incluida, salieron a la calle contra esta instalación avícola que consideran “absolutamente incompatible con la sostenibilidad ambiental”.
Incluso llegaron a presentar alegaciones a la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica contra la macrogranja de pollos. Durante su manifestación aseguraron que “en tiempos de emergencia climática entendemos como no procede la autorización de nuevas instalaciones con responsabilidad directa, calculada y cuantificable de provocar emisiones perjudiciales para el entorno próximo y la atmósfera en general”.
Sin embargo, el Consell tramita cuatro expedientes de ampliación, construcción de nuevas explotaciones como la de la Vall y mejoras tecnológicas.
Así será la macrogranja
En una parcela de 55.105 metros cuadrados, ubicada en el sureste del término municipal de la Vall d’Uixó, la empresa Pla de Pinar ya ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para abrir esta explotación avícola para 150.000 pollos broilers.
La macrogranja constará de cuatro naves y los animales se venderán siete días después de su llegada a la instalación, una vez alcancen los dos kilos de peso.
Otras naves en Castellón
Asimismo, el Consell ha autorizado explotaciones agrícolas para engorde de pollos en Zorita, para criar pavos en Santa Magdalena de Pulpis y mejoras para la explotación avícola de engorde en Jérica.