LA VALL D'UIXÓ | POLÍTICA

PP: “La Vall d’Uixó reduce la sanción a Fovasa pese a aumentar el periodo del expediente sancionador”

ELPERIODIC.COM - 06/02/2018

Al Partido Popular de la Vall d'Uixó no le cuadran los números del expediente sancionador que el tripartito, más Podemos y Ciudadanos, han abierto a Fovasa, empresa encargada de la recogida de basura y limpieza viaria. La portavoz adjunta, Gema Domínguez, ha explicado que "de los tres expedientes anteriores que fan de junio de 2014 hasta abril de 2017, el importe de aminoración por los servicio que Fovasa no ha realizado y que ha cobrado asciende a 958.000 euros. Sin embargo, en el último expediente sancionador aprobado en pleno el periodo aumenta en cuatro meses más pero la cantidad que se le reclama a la empresa disminuye".

Según Domínguez, "no nos cuadran los números porque siguen habiendo incumplimientos". En este sentido, la edil popular ha instado a la alcaldesa Tania Baños a que deje de mentir porque es falso, como dijo la primer edil, que los 905.000 euros que se le reclaman a Fovasa son de la anterior legislatura, porque ella entró a gobernar en junio de 2015 y el expediente recoge incumplimientos desde 2014 hasta 2017".

Asimismo, la portavoz adjunta ha asegurado que en los informes hechos por los inspectores del contrato aparece que Fovasa sigue incumpliendo con los locales y con las inspecciones. "Pese a que los técnicos dicen que no cumplen, las deducciones no aparecen en el expediente sancionador que el equipo de gobierno ha abierto para reclamar a la empresa".

En este sentido, Gema Domínguez se ha preguntado "porqué el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó no reclama esos incumplimientos y si el gobierno local ha perdonado alguna deuda a Fovasa". Por ello, la edil ha animado a Tania Baños a que diga públicamente si ha llegado a algún acuerdo con la empresa para perdonar parte de esa deuda. "Si van a perdonar deuda a cambio de no judicializar los temas, que sea valiente y que lo diga, porque todos los valleros tenemos qué saber que hacen con el dinero porque si antes era sagrado, ahora también lo es".

Cabe señalar que este expediente sancionador abierto en el último pleno a la empresa Fovasa es la sexta propuesta que el gobierno de Tania Baños ha llevado al pleno después de archivar las cinco anteriores.
En octubre de 2016 pasó por el pleno abrir expediente de minoración por servicios no prestados desde abril de 2014 hasta julio de 2016. En diciembre de 2016, el tripartito lleva al pleno otra propuesta para aminorar facturas desde agosto a septiembre del mismo año. Y a mediados de 2017 pasó otro expediente de minoración que comprendía el periodo de octubre de 2016 hasta abril de 2017. Esto correspondía a una sanción de 958.000 euros.

También en diciembre de 2016 se abrió un expediente sancionador a la empresa en el que la instructora dijo que había incumplimientos sustanciales y recomendaba resolver el contrato. No obstante, este trabajo se archivó y por sexta vez llevaron al pleno abrir otro expediente sancionador a la empresa.