La Vall d'Uixó recupera los recuerdos de las familias de la época de Segarra
Las familias pueden obtener la información que consta de ellos en el Archivo Segarra
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acerca el Archivo Segarra a la ciudadanía. ¿Cómo? A través de un proyecto en colaboración estrecha entre la Concejalía de Patrimonio, el Archivo Municipal y la Concejalía de Política Económica. Así, las personas que hayan trabajado en la Fàbrica Segarra o sus familiares podrán pedir su archivo digitalizado, que incluye la ficha personal y en algunos casos otra documentación asociada.
La solicitud del propio archivo o de un familiar hasta segundo grado se puede realizar por dos vías. Telemática rellenando este formulario: https://forms.gle/J4JsQ6cnw2764bUW8. O a partir del lunes 21 de octubre presencialmente en la Agencia de Desarrollo Local (avenida Jaume I, 34) de 9.00 a 14.00 horas.
El concejal de Patrimonio, Fernando Daròs, ha explicado que “desgraciadamente no todos los archivos de la Fàbrica Segarra se encuentran en el Archivo Municipal porque en su momento no llegaron”. No obstante, si la documentación de las personas que lo soliciten existe se hará llegar en 15 días desde la petición, de forma totalmente gratuita por correo electrónico si se pidió por internet o físicamente si se pidió presencialmente.
Por su parte, el concejal de Política Económica, Jorge García, ha destacado que la Vall d’Uixó “es como es por su historia y una de las etapas más relevantes industrialmente y económicamente fue la de la Fàbrica Segarra, por su impacto en el crecimiento del pueblo y también en la vida de muchas familias”.
En este caso no solo se recupera patrimonio industrial y obrero sino también emocional, dado que “poder ver y tener en casa tu ficha personal o la de tus familiares traerá recuerdos a muchas personas”, ha apuntado Daròs. Esta iniciativa entra dentro de la apuesta por la recuperación de patrimonio documental, ya que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo en la digitalización del Archivo Municipal, que incluye el Archivo Segarra.