La Vall d'Uixó protege a sus jóvenes contra las adicciones: 550 alumnos reciben formación preventiva en colegios e institutos
Más de medio millar de estudiantes participan en el programa 'Parlem-ho', una iniciativa municipal que aborda el consumo de sustancias, las redes sociales y el juego
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está llevando a cabo un programa de prevención de adicciones en el ámbito educativo, en el que este curso participan 550 alumnos de los tres IES y de tres colegios. Bajo el nombre de ‘Parlem-ho’, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) realiza talleres y sesiones para prevenir las conductas adictivas no solo en lo que respecta a sustancias, también a las redes sociales, los videojuegos o el juego.
El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, ha explicado que el doble objetivo de esta campaña es “que la UPCCA y su técnica se posicionen como referencia para los centros educativos en materia de prevención y consulta” y “que desde la infancia y la adolescencia se trabaja de manera preventiva tanto con iniciativas concretas como esta como de forma continua a través de la formación específica de los docentes”.
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas es un servicio municipal que interviene “para ofrecer las herramientas necesarias para abordar la prevención de las adiciones”. En este caso, a través de una campaña en los centros educativos para contrarrestar las influencias que pueden llevar a los jóvenes al consumo de drogas o a otras conductas adictivas. Para ello se trabaja la gestión emocional y se incide en los factores de protección.
Los talleres sobre gestión emocional y factores de riesgo (presión de grupo, percepción, etc) se imparten en 3º de ESO, 4º de ESO, FPB y otros grupos concretos con factores de riesgo de los IES Benigasló, Honori Garcia y Botànic Cavanilles. Además, en 5º y 6º de Primaria se ofrecen sesiones de prevención universal, con la participación este año de los CEIP Assumpció, Sant Vicent y La Moleta.
El claustro de La Moleta y La Cova también ha recibido formación específica para saber cómo enfocar la educación emocional preventiva, mediante metodologías de actividades dinámicas y participativas acompañas de espacios de reflexión. Asimismo, la prevención también se trabaja con la ciudadanía en general en el programa Espais de Famílies, que organiza charlas para madres y padres sobre diversas temáticas de crianza y educación.