Vall d’Uixó, primer municipio de España con una planta de biogás de concesión municipal
El pliego de condiciones obliga a la empresa concesionaria a que todos los trabajadores contratados sean de Vall d’Uixó
El Ayuntamiento recibirá un canon de 40.000 € anuales y obtendrá de forma gratuita la energía térmica que genere la planta
El equipo de gobierno se compromete con un modelo de desarrollo sostenible
Bonig ha indicado que la firma de este contrato “generará importantes ventajas medioambientales, económicas y sociales en nuestro municipio”. En primer lugar, la alcaldesa popular ha puesto de manifiesto “el firme compromiso de este equipo de gobierno con un modelo de desarrollo sostenible, que nos permitirá implicarnos en la lucha contra la eliminación de gases de efecto invernadero y cumplir el protocolo de Kioto”.
La planta de biogás absorbe la energía solar y el monóxido de carbono de la atmósfera y realiza la fotosíntesis que, junto con los nutrientes del suelo, forma la materia orgánica (biomasa) que, a su vez, mediante una fermentación anaeróbica (esto es, sin oxígeno, con lo que se evita la emisión de gases de efecto invernadero), produce el biogás que genera electricidad. Es decir, la energía se produce a partir de lodos de depuradora y de residuos agrarios y ganaderos, “de ninguna manera se quemarán animales muertos, tal y como ha indicado la oposición, ya que esto es totalmente ilegal” ha explicado la alcaldesa de la Vall
Isabel Bonig ha hecho especial hincapié en que “el pliego de contratación ha sido redactado con todos los informes a favor de los técnicos municipales” y ha subrayado que “la empresa adjudicataria va a cumplir con todas las normativas pertinentes, lo cual quiere decir que, aunque la oposición haya votado en contra de este importante proyecto y se empeñe en intoxicar con bulos que nada tienen que ver con la realidad, Vall d’Uixó será todo un referente medioambiental no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en España”.
En segundo lugar, Bonig ha destacado como “fundamental” el punto del contrato que obliga a Aplitec a contratar a ciudadanos de Vall d’Uixó. Esto es, el personal de control de diario de la planta, los técnicos, los electricistas o fontaneros requeridos y el equipo que lleve a cabo la obra civil serán trabajadores de La Vall. “Así –ha explicado la alcaldesa popular- no sólo nos situamos en la vanguardia de las energías renovables, sino que también conseguimos generar empleo en nuestro municipio”.
Además, Isabel Bonig también ha explicado que “gracias a esta concesión, el Ayuntamiento ingresará 40.000 € anuales, que es el canon que nos pagará la empresa por la cesión de la parcela”.
La planta de biogás generará dos tipos de energía: eléctrica y térmica. La energía eléctrica tendrá una potencia de 500 KW/ hora, (8.000 horas al año), lo cual quiere decir que podría abastecer de electricidad a un municipio de entre 800 y 1.000 personas. Otra ventaja de este tipo de plantas es que la energía no necesita transformador, y se puede verter directamente sobre la red de media tensión.
La energía térmica que genere la planta de biogás irá a parar de forma gratuita, tal y como indica el pliego de condiciones, a dependencias municipales
Tras la firma de este contrato, la empresa comienza el proceso administrativo para tramitar las licencias autonómicas y municipales y, una vez conseguidas y dada luz verde la licencia de obra del Ayuntamiento, comenzará la construcción primero de la obra civil, y luego de la parte tecnológica. Arcadio Gómez, representante de Aplitec S.L., ha calculado que “dentro de un año y medio la planta podrá estar funcionando”.
Hoy hablaba en la SER el inclito responsable de los socialistas en la vall y decia que lo de esta planta era un error, que se habian gastado el dinero del pueblo.... patrañas. Este señor deberia irse a su casa, que es demasiado mayor y carente de muchos conocimientos para opinar de ciertas cosas.