La Vall d’Uixó impulsa la policía de proximidad
El concejal de Policía Local ha explicado que este servicio se pone en marcha a raíz de las encuestas realizadas a los vecinos para implementar en la ciudad un nuevo modelo policial
Enrique Sánchez ha asegurado que este nuevo servicio pretende más cercanía a los ciudadanos
La Vall d’Uixó implantará en febrero la policía de proximidad, un servicio a la ciudadanía que se enmarca en la nueva metodología de trabajo a raíz de las encuestas a los ciudadanos realizadas recientemente por la concejalía de Policía. El concejal del área, Enrique Sánchez, ha indicado que de esta manera “damos respuesta a la primera y quinta de las cuestiones que los vecinos solicitaban en las encuestas a la Policía Local; esto es mayor presencia y más cercanía al ciudadano, respectivamente”.
Sánchez ha destacado que este nuevo servicio “es fruto de la escucha que estamos aplicando, a todos los niveles, desde este equipo de gobierno”.
Un inspector y cuatro agentes de Policía Local, en horario flexible para poder atender el servicio de la mejor forma posible, realizarán las labores de policía de proximidad, un servicio que se pondrá en marcha este mes de febrero. Para prestar el servicio en las mejores condiciones, los agentes usarán la furgoneta de atención ciudadana adquirida por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y se desplazarán a todos los barrios y zona centro de la ciudad.
Así pues, según ha explicado Sánchez, los agentes una vez lleguen a la zona o barrio que corresponda, realizarán patrullas a pie para establecer un contacto con los vecinos. Para que los ciudadanos reconozcan qué agentes están realizando las labores de policía de proximidad, estos llevarán un distintivo que les diferenciará.
Los objetivos de la policía de proximidad son “detectar, solucionar y hacer un seguimiento de los problemas de los ciudadanos; prevenir los delitos a través de visitas preventivas a los comercios; controlar el respeto a las ordenanzas municipales; informar y orientar al ciudadano sobre cualquier duda o problema; recopilar y dar información; hacer labores de mediación; estar a disposición de la comunidad educativa como las campañas de acoso escolar y absentismo; y recopilar datos, informar y confeccionar mapas de los problemas de la ciudad”.
Los destinatarios de este nuevo servicio policial son las asociaciones de vecinos, asociaciones de jubilados y pensionistas, culturales, sociales, deportivas, educativas y religiosas, así como los centros educativos, las entidades musicales y los vecinos en general.
Asimismo, Enrique Sánchez ha explicado que la intención de la Policía Local es difundir y explicar el servicio de la policía de proximidad a las entidades sociales, culturales, deportivas y educativas y recoger, para un mejor funcionamiento, sus sugerencias. Para ello, se realizarán reuniones con todas estas entidades y se realizará un seguimiento periódico de la evolución de las peticiones de cuya evolución se dará cuenta a los vecinos.
“Desde la Policía Local programaremos visitas para que los agentes patrullen por todas las calles de la Vall d’Uixó, hacer campañas e informar a los vecinos. Queremos estar en contacto directo con todos los ciudadanos”, ha continuado el edil.