elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó denuncia retrasos en la ley de dependencia y la conselleria alega a los problemas heredados de PSOE y Compromís

    El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha denunciado la lista de espera que existe en la resolución de los expedientes de la Ley de Dependencia que realiza la Generalitat Valenciana. Según el consistorio castellonense, en el primer semestre de 2024 se han registrado 193 solicitudes y tan solo se han resuelto 5, lo que supone el 2,6% del total.

    Estos datos contrastan con los de 2023, cuando hubo 527 solicitudes, de las que se resolvieron el 72% (379). El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, ha explicado que la reducción en el número de peticiones se debe a que la Conselleria tarda meses en autorizar el inicio de los trámites de valoración, por lo que se retrasa todo el proceso.

    Desde la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda han asegurado que en el año 2023 aumentó en un 88% la lista de espera en la ley de dependencia dado que “desde marzo de 2023 se dejaron de firmar resoluciones porque no había dinero” y además explican que “Hacienda (en manos del PSPV) no atendía las peticiones de Bienestar Social (Compromís). Cuando llegamos tuvimos que hacer una modificación presupuestaria de 39.449.066,32 euros para acabar el año”.

    Por ello, fuentes de la conselleria aseguran que “deshacer el tapón cuesta un tiempo porque el procedimiento administrativo es lento y porque la lista espera empieza a contar a los 6 meses y un día después de haber presentado la solicitud de forma de hasta prácticamente diciembre seguía aumentando con los de 6 meses antes. Es por eso que la mejoría no se ha notado hasta 2024”.

    No obstante, aseguran que “en enero ya empezó a descender la lista espera y desde entonces ha ido descendiendo cada mes. Actualmente más un 25% descenso de respecto a como acabó 2023. En el mes de junio llegamos al récord histórico de 167.000 personas atendidas por el sistema. Más de 10.000 personas más que en  junio de 2023”.

    Subir