La Vall d'Uixó se convierte en epicentro musical con la celebración del I Concurs d'Interpretació Uixó.
n nuevo certamen musical que reúne a 50 talentos de 5 provincias
El I Concurs d’Interpretació Uixó cuenta con 50 músicos participantes de 25 municipios y 5 provincias. La primera fase se celebrará en el Teatro Municipal Carmen Tur los días 26 y 27 de junio y la final será el 6 de julio. Este certamen está organizado por el Ateneu Musical Schola Cantorum y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.
Desde la junta directiva de la Schola Cantorum, Laura Gómez ha explicado que la Vall “tiene una gran tradición musical pero no tenía ningún concurso de este tipo, tampoco la comarca ni la provincia”. Así, esta primera edición tiene como objetivo consolidarse “como referente nacional”. Hay tres categorías con tres finalistas cada una, que darán el concierto final y ganarán premios en metálico.
El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ha puesto en valor “la música de banda” y el esfuerzo compartido por “posicionar a la Vall dentro del panorama cultural valenciano de la mano de las entidades musicales”. De esta manera, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este concurso “porque queremos aprovechar la oportunidad de ejercer la capitalidad cultural”. La Concejalía de Cultura patrocina el premio Amor a les Arts, que se entregará al concursante local con mayor puntuación.
Cabe destacar que en el concurso participan 50 intérpretes, llegados desde las provincias de Castelló, València, Alacant, Girona y Tarragona. La aspiración es que en próximas ediciones pueda formar parte del circuito nacional. El tribunal del certamen está formado por: Rafael Grau, director de la Banda Simfònica de l’Ateneu Musical Schola Cantorum; Salvador Sebastià, director de la Banda del Conservatorio Profesional de Música de la Vall d’Uixó; y Josep Domínguez, director de la Banda del Centre Instructiu d’Art i Cultura.