Sanidad confirma que puede vacunarse contra el covid todo el personal de las residencias
Hoy se ha administrado la segunda dosis contra el coronavirus en el Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó
Sanidad ha zanjado la polémica en la Vall d'Uixó sobre la vacunación en el Hogar Sagrada Familia.
Pese a que las autoridades sanitarias han señalado que los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el covid son las personas de riesgo, sanitarios y residentes en geriátricos, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado que en el caso de las residencias podrán hacerlo todas las personas que trabajen en el centro.
En este sentido ha realizado las declaraciones la concejal de Servicios Sociales, Marian Artero, asegurando que “son las únicas personas que entran en el Hogar Sagrada Familia y no vamos a poner en riesgo la vida de los residentes” a raíz de una queja trasladada a este periódico sobre la vacunación de personal no sanitario del centro como el director y la peluquera, o el podólogo, que según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, reconoce a estos profesionales como sanitarios con capacidad diagnóstica y de tratamiento directa, capacidad de prescripción de fármacos (exclusivamente junto a médicos y odontólogos) e, incluso, competencia quirúrgica.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha asegurado que "profesionales de la podología o la peluquería que prestan sus servicios en el Hogar Sagrada Familia mantienen un contacto estrecho con los residentes, al igual que el personal sanitario" y que se enmarca dentro del protocolo que "se está siguiendo en todos los centros sociosanitarios no solo en la Vall d’Uixó para proteger a las personas más vulnerables".
En la estrategia de Sanidad para la vacunación contra el covid, señalan que como grupo prioritario están "todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etc.) están contempladas en esta categoría. Además, se incluye también a las personas que trabajan en centros de día vinculados a centros de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos. Se recomienda su vacunación en este primer grupo de la primera etapa".
Sanidad abre una investigación
Esta situación se extiende por toda la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado que alrededor de 150 personas, entre profesionales y políticos valencianos, se han saltado todo tipo de protocolos para vacunarse contra el Covid-19. Por ello ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
De hecho, se conoce que se han vacunado alcaldes como el de Els Poblets (PSOE), El Verger (PSOE), Villahermosa del Río (PP), Rafelbunyol (PSOE) y un diputado de Alicante (PP) que ha sido cesado de su cargo.
Sanciones de hasta 30.000 euros
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señalaba en rueda de prensa del pasado viernes posterior a la reunión del ejecutivo valenciano, que las personas que han sido vacunadas de manera irregular podrían ser sancionadas con multas de hasta 30.000 euros.
Restos de covid en las aguas residuales
La edil de Servicios Sociales ha asegurado que se ha detectado restos de covid en la zona donde se ubica el Hogar Sagrada Familia por lo que “hemos realizado PCR a todos los trabajadores y el resultado ha sido negativo en todos los casos”.