El TSJCV falla contra el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó que debe devolver Vallpala a sus dueños
El gerente de las instalaciones de padel asegura que “se ha hecho justicia” porque “no habían motivos para quitarnos la concesión”
La sala de lo contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado sentencia contra el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó que deberá devolver las instalaciones de Vallpala a sus propietarios después de que el actual equipo de gobierno iniciara un expediente de resolución de contrato a raíz de unas obras que se estaban realizando en la cafetería. Cabe recordar que en primera instancia el juez dio la razón al consistorio quien ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo “para seguir defendiendo los intereses generales de la ciudad”.
Estas obras cambiaron el rumbo de la instalación después de que Antoni Llorente, en aquel entonces portavoz de Esquerra Unida y socio de la alcaldesa, denunciara públicamente ante los medios de comunicación que se estaban realizando unas obras irregulares en Vallpala y los técnicos advirtieron en varias ocasiones a Tania Baños que paralizara las obras.
Tras aquella denuncia pública, el PP solicitó una comisión de investigación que fue rechazada por los partidos del gobierno.
Carlos Martí: “Se ha hecho justicia”
Por su parte, el gerente de Vallpala ha asegurado sentirse “muy contento” porque “se ha hecho justicia” dado que “no había motivo para quitarnos la concesión de 30 años”.
Así, Carlos Martí ha explicado que aquello “clamaba al cielo” y ha apuntado los episodios de “ansiedad y depresión” por los que ha pasado al tener que seguir asumiendo el pago de las inversiones, después de que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó le ‘quitara’ las instalaciones, llegando incluso a hipotecar su casa y la de su madre, que acabó siendo embargada por el banco. Y es que todo esto ocurría con una pandemia de por medio que afectó, al igual que a otros muchos empresarios y familias.
Con el cierre de las instalaciones, los nueve empleados directos de Vallpala fueron despedidos y afectó a casi 50 empleados indirectos.
Así el gerente ha asegurado que “he trasladado a un concejal que estoy dispuesto a sentarme con ellos y llegar a un acuerdo”, sin entrar en detalles
Los antecedentes
Fuentes del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó han asegurado, tras tener conocimiento del fallo del TSJCV, que pese a que “la sentencia reconoce que los técnicos municipales emitieron un acta desfavorable a la apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones en 2014, porque no procedía autorizar la puesta en funcionamiento de la actividad hasta que la empresa concesionaria no corrigiera las deficiencias”.
Asimismo, "en 2017 se realizaron nuevos informes técnicos municipales que avalaban el incumplimiento de los términos de la explotación del servicio por parte de la empresa concesionaria y las deficiencias de accesibilidad y ampliaciones sin ajustarse al proyecto”, afirman las mismas fuentes, que señalan que “la resolución del contrato con la empresa concesionaria se realizó atendiendo a las cláusulas sancionadoras recogidas en el pliego de condiciones para aplicarse en el caso de producirse incumplimientos”.
El PP asegura que la sentencia es “durísima” contra el Ayuntamiento
Por su parte, la concejala del Partido Popular, Elena Vicente-Ruiz, ha valorado como “durísima” la sentencia porque el TSJCV asegura que “no queda demostrado ningún incumplimiento por parte de la empresa” ni que “la empresa convirtiera la cafetería en un restaurante, lo dice un técnico pero no lo acredita”. Además el fallo indica, según el PP, que “las obras no son motivos de resolución de la concesión y que no existe infracción alguna”.
En este sentido, la edil del PP afirma que las concesiones hechas durante su etapa en el gobierno “son ajustadas a derecho, pensando en el bien común y en beneficio para los valleros como tener unas instalaciones de pádel”.
El Ayuntamiento pedía 3 millones a la empresa
Cabe recordar que en septiembre de 2021 se tuvo conocimiento de otro fallo judicial que daba la razón a la empresa y que rebajaba las pretensiones millonarias del Ayuntamiento. Y es que Vallpala debía abonar 26.904,79 euros de los 3.099.588,44 euros que pedía el consistorio, después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón fallara “que debo estimar y estimo parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación de Pádel La Vall 2011, S.L. frente a la Resolución de Pleno del Ayuntamiento de Vall d’Uixó de fecha 31 de julio de 2019 por el cual se desestiman las alegaciones presentadas por la parte actora frente a la liquidación del contrato”.