LA VALL D'UIXÓ | EDUCACIÓN

La tranquilidad marca el día de la vuelta al cole más incierta

ROSA PIQUER - 07/09/2020

Los equipos directivos de los centros educativos de la Comunitat Valenciana han trabajado de manera intensa en las últimas semanas para ofrecer un entorno escolar seguro para la vuelta al cole.

Los colegios valencianos se han acogido al plan de contingencia de la Conselleria de Educación con el objetivo de minimizar riesgos en los centros, que según el director del CEIP Cervantes de la Vall d’Uixó, Josep Escrich, “son el lugar más seguro para los niños y niñas”.

Este director ha señalado que “estamos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que nos ha marcado la Conselleria” para que la vuelta al cole sea “lo más segura posible”.

Así, las escuelas valencianas han aplicado el plan de contingencia para frenar la entrada del coronavirus en los centros. Para ello, se han fijado varias franjas horarias para que los alumnos entran al colegio de manera escalonada, el acceso se hace por puertas diferentes para evitar aglomeraciones, se han establecido grupos burbuja a la hora del patio y del comedor y se intensifica la limpieza de manos. En el caso del CEIP Cervantes de la Vall d’Uixó, su director ha apuntado que los niños y niñas se lavarán las manos cinco veces al día.

En este colegio, “he observado mucha tranquilidad en la vuelta al cole, la hemos hecho de manera escalonada, con separación y la asistencia en el primer día roza el 100%”.

En cada centro educativo existe un coordinador covid, se trata de un profesor que se encargará de que se cumpla al plan de contingencia y, en el caso de que un alumno presente síntomas por posible coronavirus, acompañará al alumno al aula covid hasta que su familia pueda venir a recogerle. Aunque para Josep Escrich sería mejor que esta función la realizara un sanitario.

Pese a que la Conselleria de Educación ha descargado siempre hacer test masivos a la plantilla de docentes, Josep Escrich considera que “no estaría de más que nos hubiera hecho test a los profesores” para tranquilidad de maestros y familias.

MÁS FOTOS