LA VALL D'UIXÓ | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los trabajadores de Roca Tiles de la Vall d'Uixó acuerdan servicios mínimos durante la huelga convocada por el ERE

ROSA PIQUER - 21/02/2024

La empresa asegura en un comunicado que el ERE se debe a causas productivas y económicas, lo que conlleva al cierre parcial de la factoría de la ciudad castellonense

En la tarde del martes, los representantes de los trabajadores mantuvieron una comisión negociadora con Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, que iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 128 trabajadores de los 182 que tiene en total la plantilla. Esta reunión concluyó sin acuerdo, como han confirmado desde la propia empresa y desde la plantilla, según ha explicado José Luis Fernández, representante legal de los trabajadores de Roca Tiles y miembro del sindicato CCOO.

En dicha reunión, ambas partes “se han mostrado abiertas al diálogo y se han emplazado a seguir negociando sin prejuicio de que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga”, según el comunicado de Roca Tiles, que se ha reafirmado en que el Expediente de Regulación de Empleo propuesto como una “medida adecuada y proporcionada a la crítica situación actual que atraviesan la empresa y el sector”.

Y es que han indicado que “la decisión de iniciar un ERE por causas económicas y productivas, que conlleva el cierre parcial de las instalaciones de la factoría de la Vall d´Uixó, tiene como principal objetivo asegurar la continuidad del negocio y de la marca Roca Tiles en un marco sectorial de absoluta incertidumbre”.

Fernández ha explicado que el viernes 23 de febrero, primer día de la huelga, “hemos pactado dos personas por turno como servicios mínimos para que la empresa vea que vamos con buena fe”, como así se ha acordado en la reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana.

Ese día, que han previsto una concentración a las 11:00 horas en el parking del Family Cash de la Vall d'Uixó para desplazarse hasta la factoría ubicada en el polígono industrial Belcaire, los trabajadores tienen previsto hablar para establecer una guía de ruta para ver qué protestas ejercen posteriormente.

Durante las reunidas mantenidas, Roca Tiles ha reafirmado su voluntad de encontrar el mejor acuerdo posible para las personas afectadas, tanto desde el punto de vista de la afectación personal, como desde el punto de vista económico y, sobre todo, tratando de procurar la recolocación de las personas implicadas.

La próxima reunión de la comisión negociadora será el lunes 26 de febrero a las 12:00 horas.