LA VALL D'UIXÓ | EMPLEO

Los trabajadores de Nordex consideran un “insulto” la oferta realizada por la empresa

ROSA PIQUER - 24/02/2022

La mercantil ofrece 40 puestos de recolección y 28 días por año trabajado de indemnización

Esta mañana se ha producido la primera reunión entre empresa y trabajadores de Nordex/Acciona de la Vall d’Uixó. A la cita, que ha tenido lugar en el Hotel Luz de Castellon han acudido representantes de la mercantil y del comité de empresa que han calificado de “insulto” la oferta que les ha ofrecido Nordex ante el cese de la actividad de la planta y el despido colectivo que les comunicaron el pasado 17 de febrero.

Martín Beteta, presidente del comité de empresa, ha explicado que “hoy hemos fijado un calendario de reuniones entre las dos partes y ya hemos entregado a nuestros abogados y asesores el dossier que nos han entregado para que lo estudien”.

“La semana pasada vinieron a la planta a faltarnos el respeto, hoy nos han insultado”, aseguran los trabajadores de Nordex/Acciona, porque “la oferta que nos han hecho es ridícula, no valoran la planta ni el trabajo que estamos haciendo desde diecisiete años”.

Cabe recordar que la empresa les comunicó hace una semana el despido colectivo de los 94 empleados y desde entonces los trabajadores no han parado de movilizarse, con reuniones con los alcaldes de la Vall d’Uixó, Nules, Sagunto y Alfondeguilla, además de con sindicatos y partidos políticos.

¿Cuál es la oferta de Nordex?

Durante la reunión los representantes de Nordex/Acciona han ofrecido la recolocación de 40 trabajadores “bien en la planta de la Vall d’Uixó, Navarra o en cualquier punto del mundo donde hay planta”. 

En el caso de los despidos, la empresa ha hecho una oferta inicial de 28 días por año con un máximo de 16 mensualidades. En este caso, los despidos serán una vez finalicen las negociaciones y el 30 de julio de este año.

¿Qué acciones prevén los trabajadores?

Por el momento, los trabajadores van a esperar a lo que les digan sus abogados. Es entonces cuando empezarán a mover ficha y hacer sus planteamientos en las negociaciones, aunque insisten en que no haya despidos, “porque no los contemplamos”.

No obstante, de momento todos los domingos a las 12:00 horas se movilizarán frente a la planta en señal de protesta.

Compromís lleva el despido de Nordex al Senado

Por su parte, Compromís ha registrado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno a mostrar el apoyo al centenar de trabajadores de Nordex Energy Spain, S.A.U. afectados por el proceso de despido colectivo del personal, suspensión de contratos y reducción de jornada, que afectarían a un máximo de 94 personas, la práctica totalidad de la plantilla.

La moción reclama el mantenimiento, en la Vall d’Uixó, de la actividad de esta empresa, respetando los derechos de los trabajadores afectados, por el impacto negativo que tendría sobre el empleo, generando un problema social. Asimismo, insta al Gobierno a analizar los términos del despido colectivo iniciado y la posibilidad de reconvertir con cargo a fondos europeos esta industria para convertirla en punta de lanza de la investigación en materia de energías renovables y de formación y tecnificación, atendiendo a la situación de emergencia climática y los compromisos en materia ambiental adquiridos por nuestro país.